El organismo advirtió que bajar la inflación será “un proceso largo”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó un desembolso de u$s10.870 millones luego de la tercera revisión del programa stand by que el Gobierno y el organismo firmaron a mitad de 2018 y renegociaron en septiembre. Sin embargo, advirtió que bajar la inflación será “un proceso largo” y solicitó más ajuste para alcanzar la meta de “déficit cero”.
«La inflación mensual sigue siendo alta y romper la inercia inflacionaria será un proceso largo que requerirá persistencia y coherencia en el enfoque cauteloso del Banco Central para la fijación de objetivos de base monetaria», dijo Roberto Cardarelli, jefe de la misión para la Argentina en un comunicado.
Tras las últimas medidas anunciadas para desactivar las tensiones cambiarias y controlar la suba de precios, el Gobierno recibió el respaldo del FMI. Sin embargo, consideró que para alcanzar la meta fiscal de «déficit cero» en el resultado primario de este año se requerirá una mayor restricción en el gasto gubernamental.
“Elogiamos los esfuerzos de políticas de las autoridades y la firme determinación de abordar los desequilibrios macroeconómicos y promover su plan de estabilización económica”, continuó el comunicado.
Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, había anunciado en Washington que el Tesoro venderá 9600 millones de dólares entre abril y diciembre en licitaciones diarias de 60 millones de dólares para cubrir gastos y hacer frente a vencimientos de la deuda.
«La continua implementación del plan de estabilización del gobierno argentino sigue siendo esencial para consolidar el retorno de la Argentina a la estabilidad macroeconómica, a la reducción de la inflación y para sentar las bases de un crecimiento sólido, equitativo y sostenible», manifestó Cardarelli.