El organismo le reclama $6.000 millones y el lunes vence el plazo para presentar la oferta para hacerse cargo de la empresa.
El próximo lunes a las 12 horas vence el plazo para evitar la quiebra de OCA, el mayor correo privado del país, y, hasta ahora, solo una cooperativa de trabajadores ofertó para hacerse cargo de la empresa, aunque no se le entregaría la compañía.
Una fuente cercana al juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada, informó a Clarín que “se necesita una empresa o cooperativa con más espalda, porque los que se presentaron no estarían en condiciones de encarrilar la situación».
Además, explicó que hay dos posibilidades: avanzar con el proceso de «salvataje», para transferir la empresa, incluyendo los $ 6.000 millones de deuda impositiva que reclama la AFIP; o ir hacia una quiebra activa con continuidad de la actividad comercial.
En el último año aumentó exponencialmente la deuda de OCA con la AFIP. A fines de 2017 debía $3.400 millones. A mediados de 2018 la deuda creció a $5.000 millones. La Justicia le levantó los embargos, para que pueda pagar sus deudas con la AFIP. Pero a fin de año ya debía $ 5.850 millones.
Tiempo después, la AFIP pidió la intervención plena de la compañía, que se concreta ahora con la designación de tres interventores y denunció a Patricio Farcuh, dueño de OCA, en el fuero Penal Económico, donde fue procesado por el delito de retención indebida de aportes de la seguridad social, y le trabó un embargo de $ 400 millones.
OCA tiene 6.800 empleados, de los cuales 6.000 están afiliados a Camioneros, gremio que pagó parte del sueldo durante varios meses de 2016, período en el que Moyano tomó el control de la compañía por la fuerza.