En caso de ser condenado por evasión y lavado de dinero, el Ministerio de Seguridad le solicitará al tribunal que el empresario se haga cargo del costo de su búsqueda.
El Gobierno nacional le pedirá al Tribunal Oral en lo Penal Económico (TOPE) 1 que si condena al empresario Alberto Samid, también le obligue a pagar los $366.567,80 que el Estado gastó en buscarlo durante sus tres días en la clandestinidad en Belice, costos que incluyen pasajes aéreos, viáticos y cobertura médica.
El reconocido “Rey de la carne” arribará en Ezeiza este martes por la noche, escoltado por los dos oficiales de la Policía Federal (PFA) que viajaron al país caribeño para hacerse cargo del procedimiento de regreso.
Quedará detenido hasta que el TOPE 1 dicte sentencia contra él y nueve acusados más por los delitos de asociación ilícita, evasión impositiva y lavado de dinero en la cadena de carnicería “La Lonja”. En el juicio, la fiscal María del Carmen Rogliano acusó de esos delitos también a María Susana Moreno, Alicia Samid (hermana del empresario), Lilian Lastoria, Luis Balanho, Zoraida Martín, Teresa Fornasier, Claudio Pileoo, Roberto Cañete y Francisco Burgos.
En el vuelo de regreso, Samid declaró ante Maru Duffard para TN Central: “Me fui un fin de semana de vacaciones. Estaba muy estresado. Ahora, no sé qué pasó acá. No tengo miedo de ir preso”.
Con sus actos, el dirigente se refugió en las paradisíacas islas de centroamérica para evitar presentarse ante la Justicia en una causa iniciada en 1996 buscando así estirar los tiempos hasta que prescriba. Sin embargo, una vez que el avión aterrice en la Argentina, quedará formalmente detenido: los policías lo llevarán a la alcaidía de la avenida Belgrano hasta que el tribunal lo cite para presenciar las últimas instancia del juicio.