El ex ministro de Hacienda aseguró que “Mauricio Macri sufre de confianza y debe revertir esa situación porque así todo cuesta mucho más”. Criticó las negociaciones con el FMI pero destacó que “hay una vocación de hacer algo distinto”.
Con el fin de aliviar la situación de los sectores más vulnerables y reactivar el consumo, el Gobierno mantiene una ardua negociación con empresarios para lanzar un paquete de medidas antes de Semana Santa. Avanzan las charlas sobre las condiciones de un nuevo acuerdo de precios que en rigor sería una prórroga del programa de precios de referencia en los supermercados que incluiría hasta noviembre una canasta de hasta 50 bienes de primera necesidad con valores acordados.
En este contexto, el ex ministro de Hacienda durante los primeros dos años de Cambiemos en el poder, Alfonso Prat-Gay, reconoció que es una “buena decisión” por parte del Ejecutivo, al darse cuenta que “no alcanza sólo con el programa del FMI, que nos prometió que la inflación iba a bajar rápido y eso no sucedió”. “Lo que rescato es que hay una vocación de hacer algo distinto, de buscar alternativas”, indicó el ex funcionario en comunicación con Sábado Tempranísimo, por Radio Mitre.
“El Gobierno se asustó frente a lo que dicen las encuestas y entendió que debía hacer cosas que hasta ahora no se animaba a hacer. Acá la clave es si la sociedad cree o no en la gestión. Desde 2017 en adelante vemos una pérdida de confianza en la gente y eso es lo que hace dudar en que estos estos anuncios tengan realmente los impactos que buscan. Tienen que revertir esta situación y una manera es dialogando con todos los sectores y la oposición”, explicó el especialista.
Y siguió con una mirada más punzante al equipo económico de Macri: “Espero que también hayan medidas para sanar el bolsillo de la gente y tratar de contener a aquellos que están más expuestos a la inflación. Hay pymes que están sufriendo mucho y esto se traslada al empleo, como también sucede en las economías regionales. Esto se parece más un plan de emergencia hasta las elecciones”.
En la misma línea, Prat-Gay embistió contra el programa del Fondo Monetario Internacional al sostener que “estaba orientado a una realidad que no era la de Argentina”. “El FMI se dio cuenta que el cero déficit y cero emisión no funcionaba. Siempre miro para adelante y hay que celebrar que el gobierno deje de estar tan empacado con el acuerdo”.
Con respecto a la labor del actual ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, se limitó a decir: “No quiero juzgar si fueron blandos en la negociación con el Fondo, pero yo hubiese hecho otra cosa. Sin dudas hay que renegociar los plazos y hay muchas cosas se discutieron poco”, sentenció el ex ministro.