Pese a que será difícil cumplir la meta del 17% anual, el ministro de Hacienda destacó la baja en el costo de vida.
Mañana se conocerá el índice de inflación oficial de mayo, de todas maneras el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne anticipó que el mes pasado ya hubo una «desaceleración importante» de la inflación y que es una tendencia que irá mejorando cada mes.
«Estamos convencidos de que la inflación va para abajo», remarcó Dujovne. «En el cuarto trimestre, vamos a tener tasas cercanas al 1% todos los meses, luego veremos si a fin de año llegamos al 17%. Lo importante es la persistencia en el método», explicó.
En un brindis que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda para celebrar el Día del Periodista, Nicolás Dujovne coincidió con algunos economistas privados en que será difícil que el BCRA logre la meta de una inflación de entre el 12 y 17 por ciento, pero destacó que si se logra llegar a la mitad del año pasado, será un logro. «Y esperemos que sea la mitad de este año el año que viene, y que lleguemos a un dígito en 2019», expresó.
Tal publica La Nación, Dujovne destacó dos fenómenos que se está produciendo: por un lado, que en la medida que pasa el tiempo, el accionar de la política monetaria del Banco Central empieza a hacer su trabajo y la presión inflacionaria empieza a ceder. «En buena medida, por la implementación del programa macroeconómico, y por el reemplazo del financiamiento del déficit con emisión monetaria a emisión de deuda. Eso va haciendo un efecto gradual. Vamos a ver cada vez más esa tarea»
Por otro lado hay fenómenos puntuales que afectan a los precios, como son los vinculados al proceso de normalización tarifaria, que impactaron en la primera parte del año. «Y apenas empieza a ceder el impacto de la normalización de los servicios regulados, prima el impacto anti-inflacionario de la política del Banco Central», dijo.