El canciller Jorge Faurie aseguró que la liberación del dirigente opositor Leopoldo López «es un hecho positivo para la democracia».
El Gobierno argentino expresó su apoyo a la fase final de la «Operación Libertad» en Venezuela convocada por el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno chavista encabezado por Nicolás Maduro.
«El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela», manifestó el canciller Jorge Faurie en sus redes sociales.
Argentina saluda con expectativa la liberación de @leopoldolopez en #Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado @juanguaido.
— Jorge Faurie (@JorgeFaurie) April 30, 2019
A su vez, en declaraciones a CNN radio, el funcionario agregó que la liberación del dirigente opositor Leopoldo López «es un hecho positivo para la democracia» y afirmó que desde Argentina «se sigue con atención» la situación política y social de Venezuela.
Por otra parte, el presidente colombiano Iván Duque fue el primero que expresó su respaldo: «Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó», escribió en su cuenta de Twitter.
Reiteramos Ntro total apoyo al Pdte Guaido y democracia en https://t.co/2y0dWEm4jU dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, ydentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia,los DDHH y el progreso en #Venezuela.
— Sebastian Piñera (@sebastianpinera) April 30, 2019
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almargo, también apoyó la convocatoria: «Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica», dijo.
También Estados Unidos ratificó su respaldo al Gobierno interino, mientras que en Brasil el presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para analizar la situación en Venezuela.
Bajo el liderazgo de el Presidente constitucional @jguaido avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia.
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) April 30, 2019
En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia, se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del mandatario Nicolás Maduro: «Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela, por parte de la derecha que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio».
Cuba fue otro de los países que repudió los hechos: “Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror».