Acumuló su décima caída mensual consecutiva, según el INDEC.
La actividad económica sufrió en febrero una baja interanual del 4,8% y acumuló su décima caída mensual consecutiva, al tiempo que cerró el primer bimestre del año con una contracción del 5,3%, informó hoy el INDEC.
Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en febrero último, respecto de enero, el indicador registró una leve suba del 0,2%.
El EMAE medido con relación al mes anterior llegó a los tres períodos consecutivos de variaciones positivas, pero en la medición interanual alcanzó diez meses de contracción y en el último semestre los registros negativos se ubicaron por encima del 4%.
Solo tres de los 16 sectores económicos arrojaron indicadores en alza y los sectores que más se contrajeron fueron el comercio, la actividad financiera y la industria.
Las bajas fueron encabezadas por el comercio mayorista y minorista con un 12,3%, seguido de la intermediación financiera con un 10,1%, la industria con 8,2, pesca con un 4,4% y los servicios comunitarios con un 4,0% de contracción.
Por debajo de esos valores y del nivel general, también sufrieron bajas el transporte y las comunicaciones con una variación negativa del 3,4%, la utilización del agua, gas y energía eléctrica que baja un 3,4% y la industria de la construcción con un retroceso del 2,4%.
La actividad en hoteles y restaurantes cayó en febrero un 2,3%, la explotación de minas y canteras un 0,8% y la administración pública un 0,2%.
Únicamente tuvieron indicadores positivos la explotación agrícola y ganadera con una suba del 5,9, la enseñanza con un 1,2% y los servicios sociales y de salud con un leve 0,5% de mejora.
Voceros del Ministerio de Hacienda resaltaron el tercer mes de crecimiento consecutivo en la comparación contra el período anterior y señalaron que esa trayectoria «consolida la visión de que el piso de la recesión se habría alcanzado en noviembre».
Señalaron las fuentes que la caída del 4,8% de febrero se debió «a que la comparación es con niveles muy altos del índice, previos al comienzo de la recesión».
Recordaron los crecimientos de diciembre del 1% y de enero de 0,6%, y señalaron que desde el último mes del año anterior la economía se recuperó casi 2%.
Los voceros proyectaron que «en los próximos meses seguiremos observando caídas interanuales y habrá que enfocarse en los datos mensuales sin estacionalidad para confirmar que la economía sigue en recuperación».