La jueza Servini de Cubría rechazó un decreto firmado por Macri en enero que permitía esa opción para los argentinos que viven en el exterior.
La jueza federal María Servini de Cubría declaró inconstitucional el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri que habilitaba a los argentinos que viven en el exterior a votar por correo.
Según explicó la magistrada, la decisión que tomó el presidente en el mes de enero, “ha pretendido reformar normas electorales (al establecer un nuevo sistema de votación, una fecha distinta para la celebración del acto electoral y un procedimiento diferente para la realización del escrutinio), cuestiones que debe ser analizada por el Congreso”.
“Ni la Ley 24.007 ni el Código Electoral Nacional -en su redacción original como tampoco en ninguna de sus reformas- prevén la posibilidad de emitir sufragio mediante correo postal. En consecuencia, si el Poder Legislativo al sancionar la Ley 24.007 no estableció pautas precisas en relación a esta cuestión, y tampoco modificó el Código Electoral Nacional estableciendo un nuevo sistema de votación, el Poder Ejecutivo no puede hacerlo ya que ello implicaría modificar una cuestión sustancial de la normativa electoral, en relación a la emisión del sufragio de un grupo determinado de ciudadanos”, indica la resolución judicial.
Y completa: “De lo contrario, si se admitiera que mediante una disposición reglamentaria se pueden modificar leyes electorales (la Ley 24.007 quedó incorporara al Código Electoral Nacional de acuerdo a lo establecido en su art. 4), se estaría convalidando una situación que contraría expresamente las disposiciones de los arts. 76 y 77 de la Constitución Nacional y que se encuentra prevista en el art. 99 de la Carta Magna, que establece que el Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo”, completa.
La norma establecida entre el 11 y el 16 de enero de este año, permitió además el voto de los procesados con prisión preventiva y de los agentes de las Fuerzas Armadas y de seguridad que custodian los comicios. Sin embargo, hace algunas semanas la Casa Rosada decidió dar marcha atrás con esas dos últimas reformas.
Sólo quedaba vigente el sufragio por correspondencia a más de 360.000 argentinos que residen en el exterior según el padrón de 2017, una cifra que supera a los electores de seis provincias, aunque con la particularidad de que el voto de ese sector es optativo. Tanto el kirchnerismo, el PJ y el Frente Renovador rechazaron el decreto y acudieron a la Justicia. Y hoy, Servini de Cubría les dio la razón.
Vale recordar que aún resta un cuarto decreto firmado por Macri el mes pasado: el que prohibe las listas colectoras para que distintos frentes puedan compartir candidatos en distintos tramos de la boleta.