El juez Federico Arias aceptó la cautelar enviada al respecto, la medida afecta a las empresas distribuidoras de la zona Atlántica, Norte y Sur de la Provincia.
Tal publica Infobae, basado en la «categoría testigo de ‘pequeñas demandas de uso residencial’ (por ser la que comprende a la mayor cantidad de usuarios), en la que se dispuso un aumento tarifario del 125% para el área de la Distribuidora Edelap SA; de 55% para el área de EDEA SA; de 75% para EDEN SA; y de 85% para EDES SA. Y similares valores de incremento se observan en la categoría de pequeñas demandas de uso general», el juez Luis Federico Arias, del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, dio lugar a la cautelar presentada por el defensor del pueblo de la Provincia con el Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos.
El juez sostuvo que «dichas proporciones contrastan ostensiblemente con los niveles inflacionarios reportados por el Indec y los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general, que se hallan alrededor del 18% al 20% y que son de público y notorio conocimiento».
A la demanda del defensor del pueblo se agregaron las de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Usuarios y Consumidores en Defensa de sus Derechos, Modecuma, Accuc, Asociación de Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (Adduc) y el defensor del pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredón.