La medida fue informada en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 665/2019.
El Gobierno nacional oficializó esta mañana el pago de una «asignación no remunerativa» de cinco mil pesos para el sector privado la cual se pagará en el mes de octubre o «en los plazos, cuotas y condiciones» que las partes establezcan.
La medida fue informada en la madrugada de este jueves en el Boletín Oficial, a través del Decreto 665/2019.
En los considerando de la disposición dada a conocer hoy, el Gobierno destaca que la decisión de otorgar «una asignación no remunerativa» está relacionada con «los recientes acontecimientos económico-financieros desencadenados y la incertidumbre generada en el marco del proceso eleccionario en curso«.
Y agrega: «Que ante el impacto socio-económico producido por dicho fenómeno, resulta urgente y necesario adoptar las medidas pertinentes para que, con la celeridad del caso, se mantengan los estándares adquisitivos de las remuneraciones que han sido considerados por las partes colectivas al momento de celebrar los citados acuerdos«.
El llamado «bono» se podrá pagar «en los plazos, cuotas y condiciones que establezcan las partes signatarias de los Convenios Colectivos de Trabajo en ejercicio de su autonomía colectiva«, reza el texto oficial.
También el decreto, que lleva la firma de todo el Gabinete Nacional, aclara que «cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores percibirán la asignación en forma proporcional».
La suma de cinco mil pesos otorgada «se compensará en las próximas revisiones salariales. Los empleadores que hubiesen otorgado, unilateralmente o por acuerdo de manera extraordinaria, otros incrementos sobre los ingresos de los trabajadores a partir del 12 de agosto de 2019, podrán compensarlos hasta su concurrencia con la suma total«.
Asimismo, en el decreto se establece que «quedan excluidos» del bono «los trabajadores del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cualquiera sea su modalidad de vinculación y/o el régimen laboral aplicable«.
También se excluye a los trabajadores del sector agrario y al personal de casas particulares.