Macri se reunió con sus ministros antes de iniciar el último tramo de la campaña. Le confirmaron que Juntos por el Cambio tendrá 150 mil fiscales en todo el país.
Mauricio Macri llegó esta mañana a las 10:30 a la reunión de Gabinete, con una imagen más instropectiva que otras veces. Testigos que asistieron a lo que sería la última cumbre de la mesa chica antes de las elecciones del 27 de octubre, donde el Gobierno se juega a todo o nada, expresaron que el Presidente habló del “enorme impacto emocional que vivió el sábado como persona, como argentino, en esta rebelión pacífica que se está realizando en todo el país”.
Otro punto a resaltar fue su participación en el segundo debate que -según entienden en la Casa Rosada- el líder de la coalición oficialista se impuso claramente. En la charla de esta mañana hubo duras críticas al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández; y el pronóstico de que este domingo, en la elección, se forzará la definición a un balotaje.
Según dijo el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, en diálogo con los periodistas, “hay algo muy profundo que está pasando en la sociedad, (que se está manifestando) sin odios, sin rencores, porque el sábado no hubo un graffiti, no hubo una vidriera rota, se aplaudió a los gendarmes, reconociendo su trabajo, cosas que en cualquier otro momento hubieran sido inéditas, que hablan de algo muy profundo que está viviendo la sociedad”.
Sin embargo, la noticia que mejor le cayó al mandatario fue la confirmación de que habrá entre 140 mil y 150 mil fiscales de Juntos por el Cambio en todo el país, dando un salto en cantidad y calidad para las votaciones.
“Estamos viendo con la fiscalización algo similar a lo que sucede en las marchas, hay una marea gigante de personas voluntarias que se han ido acercando con ganas de involucrarse en este proceso electoral. Es algo que se vio en otros momentos, pero nunca en esta dimensión y en todo el país, en Río Negro, en Chaco, en Corrientes, en Jujuy, en Chubut, nos encontramos con cientos de miles de personas que se están capacitando para ir a fiscalizar, porque quieren ir a cuidar que el voto que haya emitido vaya a donde decidió el que votante”, sostuvo el funcionario.
En este contexto, agregó que “hay mucha gente que está dispuesta a ayudar, a hacer traslado de los fiscales, a preparar y distribuir viandas para el día de la elección, y que está mostrando su intención de colaborar, demostrando la vocación de cambio de la mayoría de la sociedad”.
Recordó también que los apoderados de JxC hicieron una denuncia ante la Cámara Nacional Electoral que generaron 65 denuncias penales por irregularidades y un cambio en la normativa de reemplazo de los presidentes de mesa, ya que se comprobó que hubo más de 10 mil casos en que fueron cambiados de un modo poco transparente.
Por su lado, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró que “lo que estamos trabajando en todo el país es previniendo a la Justicia electoral a través de los delegados electorales (que están en los lugares de votación) por la gran cantidad de gente que el kirchnerismo hace circular por las escuelas intimidando a los fiscales de otros partidos, sobre todo en algunos lugares”.
El candidato a intendente de La Matanza se mostró confiado en que “estamos viendo un cambio de clima muy importante, la gente quiere el cambio en la Argentina, y más allá del enojo que había en agosto y escuchamos, son muchas más las personas que quieren seguir con el cambio a pesar de las dificultades que las que quieren volver al pasado”.