El ex secretario Legal y Técnico solicitó que la citación sea antes incluso del juicio oral y público que aún no tiene fecha.
A dos años de la orden de detención que se dictó sobre la expresidenta Cristina Kirchner pero que no se llevó a cabo por los fueros, el futuro Procurador del Tesoro Carlos Zannini le pidió al tribunal oral que tiene en sus manos la causa del Memorándum con Irán, iniciada con la denuncia de Alberto Nisman antes de morir, que se le tome declaración a dos exfuncionarios claves de Interpol.
Según consigna Infobae, la defensa de Zannini le pidió hace unos días al Tribunal Oral Federal 8 que, vía teleconferencia, le tome declaración de “manera inmediata” a Ronald Noble, el extitular de Interpol que cruzó a Nisman apenas el entonces titular de la UFI AMI hizo la denuncia por el Memorándum con Irán contra la expresidenta.
También solicitó la declaración anticipada de Joel Sollier, consejero jurídico en 2013 que manifestó cuando se firmó el Memorándum que el acuerdo no implicaba “ningún tipo de cambio en el estatus de las certificaciones rojas aplicadas en relación a los crímenes investigados en la causa AMIA”.
Se trata de la prueba que reclamó la defensa del excanciller Héctor Timerman, desde que estalló el caso hasta que murió. Es que Noble es una carta esencial para las defensas: dirá que ningún funcionario kirchnerista intentó levantar las alertas rojas que pesan sobre los iraníes sospechados de haber participado del ataque a la mutual judía.
Para los acusados, el testimonio de Noble demostrará que nunca se buscó dar impunidad a los acusados de volar la mutual judía, clave de la acusación. Hasta ahora Noble nunca declaró en el expediente. El mismo se encargó de pedirlo públicamente. Primero hubo un debate sobre si tenía inmunidad como funcionario de Interpol. Después, la querella de la DAIA planteó que debía ser imputado.
A criterio de Zannini, el hecho de no haber llamado a Noble como testigo “demuestra el tinte político y utilitario que se le ha impreso a este irregular proceso”. Es por eso que la defensa de Zannini a cargo del abogado Mariano Fragueiro Frías, justificó la necesidad de concretar las declaraciones de Noble y Sollier ya mismo.
Fragueiro Frías citó como antecedente la declaración de Timerman que, enfrentando una grave enfermedad que después terminó con su vida, pidió declarar para dar su versión de los hechos.
La decisión de hacer lugar a este planteo está en manos de los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado. El TOF 8 no ha puesto aún fecha de debate.