La Asamblea Legislativa tomó juramento al presidente electo y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde recibieron los atributos tal como estipula la Constitución Nacional.
El presidente Alberto Fernández aseveró hoy que «es tiempo de comenzar por los últimos, para después poder llegar a todos: este es el espíritu que hoy inauguramos», en su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, emitida por cadena nacional.
«Los convoco sin distinciones a poner a la Argentina de pie, que comienza a caminar, con desarrollo y justicia social», dijo.
El flamante presidente elegido por casi el 50% de la población aseguró en el Congreso que convocará a la «unidad de toda la Argentina, en pos de la construcción de un nuevo contrato ciudadano social que sea fraterno y solidario; fraterno, porque ha llegado la hora de abrazar al diferente, y solidario, porque en esa emergencia social es tiempo de comenzar por los últimos para después llegar a todos».
Avisó que los «únicos privilegios» por su gobierno serán aquellos que «han quedado atrapados en el pozo de la pobreza y la marginación».
Fernández sostuvo en materia económica que en la renegociación de la deuda su administración no repetirá «la misma historia de técnicos imprudentes que prometen planes que no van a poder cumplir», poniendo en riesgo «a los argentinos».
El nuevo jefe de Estado argentino aseguró que se necesita una Argentina «donde haya incentivos para producir y no para especular» y agregó: «No hay progreso sin orden económico, para ordenar la economía necesitamos salir del más ajuste, mas recesión y más deuda. Han dejado al país al en un virtual default».
El mandatario aseguró que buscará tener una «relación constructiva» con el Fondo Monetario Internacional (FMI), porque «el país tiene la voluntad de pagar, pero carece» de los medios.
«Los acreedores tomaron el riego de invertir en un modelo que ha fracasado en todo el mundo», advirtió y dijo que el gobierno saliente de Mauricio Macri «ha dejado» al país en un «virtual default» y que se necesita «aliviar la carga de la deuda».
Fernández aseguró ante la Asamblea Legislativa que se ha llegado a la actual situación porque se «han aplicado muy malas políticas económicas», y que «esa serie de decisiones fueron determinantes para que el pueblo argentino en su mayoría las descalificara en las últimas elecciones».
Finalmente el Presidente adelantó que en las próximas horas su gobierno va a «impulsar un conjunto de medidas económicas y sociales de distinta naturaleza que comiencen a revertir el rumbo estructural de atraso social y productivo», y agregó, en ese sentido, que convocará a distintos sectores para la «puesta en marcha de un conjunto de acuerdos básicos de solidaridad en la emergencia».
Es la tercera vez que un mandatario recibe la banda y el bastón en el Congreso Nacional, ya que tanto en el caso de los ex mandatarios Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Mauricio Macri se hizo la ceremonia en Casa de Gobierno.