El magistrado Facundo Maggio reenvió la causa a Buenos Aires. Ahora, la decisión sobre quién investigará al exgobernador recaería en la Corte Suprema de Justicia.
Luego de que el juez de la Ciudad de Buenos Aires Osvaldo Rappa se declarara “incompetente” para llevar adelante la denuncia contra el senador y exgobernador José Alperovich por violación a una sobrina y enviar la causa a Tucumán, ahora su par Facundo Maggio tomó la misma postura.
“Resolví declarar mi incompetencia en el caso, devolviendo la causa al juez de Buenos Aires para que reconsidere y, previendo el mantenimiento de su postura, eleve a la Corte para que en el menor tiempo posible decida la cuestión”, confirmó el magistrado a Clarín y, de esta manera, reenvió la causa a Buenos Aires.
Maggio pidió al juez porteño que reconsidere su postura y, en caso de mantenerse en la misma idea de incompetencia, le solicitó que eleve a la Corte la causa para que se decida la cuestión lo antes posible.
Justificando su decisión, el juez tucumano aseguró que tomó en cuenta la opinión del Ministerio Público Fiscal, en particular, los argumentos esgrimidos desde la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). “Sin desmerecer otros criterios, entiendo que existe una cuestión institucional que adquiere relevancia… que la fiscal titular de la UFEM (Mariela Labozzetta) opine que la comperencia sea de Buenos Aires me parece una opinión calificada que merece atención y no puede ser desatendida”, indicó.
El 22 de noviembre pasado, una sobrina segunda de 29 años del senador lo denunció por violación. Realizó una presentación ante la justicia tucumana y de la provincia de Buenos Aires, y subrayó que desde diciembre de 2017 a mayo de 2019 había sido “violentada sexual, física y psicológicamente” por parte de Alperovich, a quien denominó como un “monstruo”.