El ministro de Economía brindó detalles de las nuevas medidas tomadas por el Gobierno de Alberto Fernández.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa para explicar el plan económico que el Ejecutivo envió al Congreso nacional y aseguró que el objetivo es «que la economía deje de caer mientras se protege a quienes no le podemos pedir más esfuerzo».
«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no generamos. Se cobrará un impuesto del 30% a la compra de divisas, y el 70% de la recaudación de ese impuesto estará destinada a la seguridad social, que fue dañada en estos años», confirmó Guzmán.
En cuanto a las medidas que afectan a los jubilados, el ministro de Economía señaló: «Nos tomamos 180 días para reemplazar la fórmula actual por una nueva, pero en ese período protegeremos a los jubilados más vulnerables. Estaremos dando un bono adicional para los que perciben el mínimo. Uno de $5000 en diciembre y otro de igual monto en enero».
En tanto, se refirió a las iniciativas respecto a los Bienes Personales y el dinero en el exterior: «Volveremos a las alícuotas del año 2015. Se va a agravar la tenencia de activos financieros en el exterior, pero va a haber un sistema para alentar que esos bienes vuelvan. Si una facción vuelve al país, esa alícuota adicional no se cobra».
Por otra parte, el funcionario afirmó que «no habrá cambios en el cepo cambiario», que actualmente permite comprar US$200 mensuales.
«El aumento en las tarifas contribuyó al deterioro de la Argentina. Planteamos un nuevo marco general para discutir el esquema. Vamos a tener un plazo de 180 días para cambiar el esquema. Un país que no produce energía no produce crecimiento. Durante este lapso, se mantiene la postergación de los aumentos tarifarios”, añadió.