La canasta básica vuelve a sufrir otro golpe inflacionario. El programa de la lucha contra el hambre anunciado por el Gobierno se ve opacado ante la vuelta del IVA.
El regreso del impuesto al valor agregado (IVA) a 13 productos de la canasta básica dejó en mayor evidencia el peso de los impuestos sobre el precio de venta al público de estos alimentos. Un informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que el 41,3% de costo final de los alimentos refleja la carga impositiva que hay detrás. Por ejemplo, un ticket de $ 3.007,50 que paga una familia por diez productos alimenticios, $ 1.240,89 representan los impuestos por la producción y comercialización de estos.
El Indec informó que el ultimo valor oficial de la Canasta Básica Alimentaria fue de 15.099 pesos en noviembre. El de diciembre se acercará a $ 15.700, pero el de enero saltará arriba de los $ 16.800 por la restitución del IVA a los alimentos básicos. De ese monto, casi 6.900 representan la carga impositiva.
“Los números surgen de analizar toda la normativa y encadenamientos de los sectores industriales en Argentina. Se mide todo la incidencia de los impuestos que se generan desde la compra de la materia prima, el primer eslabón productivo, pasando por todos los procesos industriales, la logística y comercialización a mayoristas, y la puesta del producto en góndola para la venta al consumidor final”, indicó Nadín Argañaraz, titular del IARAF.
Para el ejercicio se tomaron en cuenta los impuestos de los distintos niveles de gobierno: a nivel nacional los más relevantes son el IVA, Ganancias, Impuesto al cheque, impuestos internos y las cargas sociales laborales; a nivel provincial, los principales tributos que impactan en el precio pagado por el consumidor son el Impuesto a los Ingresos Brutos. Y a nivel municipal la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene.