Actualmente se aplican para gobernador, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de municipios adheridos al régimen de la Ley 611.
El debate nacional sobre las jubilaciones de privilegio llegó también a las agendas de varias provincias, y en Neuquén el gobernador Omar Gutiérrez (MPN) propuso erradicar ese régimen especial. Será uno de los temas que se abordarán en la Mesa de Análisis de Sustentabilidad Previsional Provincial.
En la actualidad, este tipo de jubilaciones se aplican para el cargo de gobernador de la provincia, vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales de municipios adheridos al régimen de la Ley 611.
Desde la gobernación neuquina se impulsa esta mesa de trabajo y de análisis entre todos los sectores intervinientes para evaluar la situación. El mandatario local destacó la importancia de este encuentro para «encontrar un consenso, a partir del diálogo”: “Vamos a trabajar con cada uno para llevar adelante las distintas medidas y decisiones, cuidando la mejor caja jubilatoria y obra social que hay en el país: el Instituto de Seguridad Social del Neuquén”.
Según el último balance publicado por ISSN, de 2018, el régimen de cargos electivos representa un 1,3% del total de las jubilaciones mientras que el del Poder Judicial es un 7,1%, aunque en este último caso no difiere cuántos corresponden a pasivos empleados y cuántos a magistrados.
Vale destacar que el régimen especial indica que los beneficiarios puedan jubilarse al cumplir 60 años de edad, siempre y cuando tengan 30 años de aportes, con un haber previsional del 82% de su último sueldo como funcionario.
A nivel nacional, en la Casa Rosada confirmaron que se revisarán los sistemas especiales de jueces y diplomáticos en las sesiones extraordinarias a convocar este verano. Fue luego del reclamo de la oposición tras aprobarse la ley de Emergencia Económica en diciembre, la cual suspendió la fórmula de movilidad jubilatoria por 6 meses.