“Tuvimos una buena conversación y vamos a comenzar a elaborar los pasos a seguir», dijo Luis Cubeddu, jefe del organismo para la Argentina.
En su segundo y último día de su viaje express a Nueva York, el ministro de Economía Martín Guzmán se reunió este martes con Luis Cubeddu, el jefe de la misión del FMI para la Argentina, con el objetivo de discutir la renegociación de la deuda con el organismo. Tras más de dos horas, el diplomático reveló a Clarín que el encuentro fue “extremadamente positivo”.
“Tuvimos una buena conversación y vamos a comenzar a elaborar los pasos a seguir. El encuentro fue bastante productivo, muy constructivo”, sostuvo el venezolano, quien se trasladó a Nueva York junto con Julie Kozak, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental del FMI, para ver al funcionario argentino este martes por la mañana y poder comenzar a afilar en persona los planes de reestructuración del préstamo de 57.000 millones de dólares que el organismo pactó con el gobierno de Mauricio Macri, de los que 44.000 millones ya fueron entregados.
Antes de regresar esta noche a Buenos Aires, Guzmán se verá con un funcionario del Tesoro estadounidense que viajará a Manhattan para conocer en detalle los planes del Gobierno del Frente de Todos sobre el pago de la deuda.
La administración de Alberto Fernández ya ha declarado en varias oportunidades que no quiere más dinero del Fondo y que buscará aplazar los vencimientos porque primero busca que la economía del país crezca para después tener recursos suficientes y poder abonar.
También debe reperfilar la deuda con los bonistas, aunque aún no está claro cuál es el proyecto, la oferta ni la secuencia. Funcionarios del FMI ya expresaron que las primeras medidas de Fernández fueron “positivas” aunque aún no ven un programa general para sentar bases de una negociación.
En su primer día en suelo norteamericnao, el ministro se reunió en el Consejo de las Américas con acreedores privados, inversionistas, banqueros y representantes de calificadoras de riesgo. Según dijeron algunos asistentes, no hubo demasiadas novedades y no se mostraron los números, por ejemplo de las metas fiscales y la inflación.