Tras no llegar al acuerdo para la postergación de pagos con el 75% de los tenedores de deuda, Axel Kicillof anunció la decisión en conferencia de prensa.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof confirmó este martes en conferencia de prensa que, tras no reunir la adhesión necesaria para postergar el pago de la deuda, la provincia evitará el default haciéndose cargo de lo adeudado con fondos propios.
Kicillof, quien catalogó la deuda provincial como ‘impagable’, afirmó que la única solución viable «es usar los recursos que hemos recaudado en estos últimos días para afrontar el vencimiento. Lo haremos con recursos de la Provincia, sin asistencia del gobierno», y añadió: «Anunciamos el inicio del proceso de reestructuración en moneda extranjera de la provincia de Buenos Aires”.
Además, respecto a los vencimientos de cara a 2020, el electo gobernador dijo: “Durante 2020 vencen 220 mil millones de pesos de deuda producida por la etapa pasada. Representan el 15% de los fondos de la provincia. No podemos pagar el total de estos vencimientos con los recursos con los que contamos”, y aprovechó para criticar la gestión de Mauricio Macri y los dichos del ex presidente en su última aparición pública: “Aparentemente sabía que tomando toda esta deuda, un día no te prestan más. Y eso ocurrió en febrero de 2018, a dos años de mandato: no le prestaron más y todo se fue a plin plin plin (…) encima dice que le decían ‘tranquilo, no se puede tomar deuda eternamente’”.
El lunes por la tarde la administración bonaerense había ofertado a los bonistas el pago del 30% del capital que venció el 26 de enero, más los intereses que se devenguen hasta el 1 de mayo y posponer el restante. Sin embargo, y pese a que una gran cantidad de acreedores aceptaron la propuesta, el número no fue suficiente para alcanzar el 75% necesario para lograr estirar el plazo de pago.