El economista celebró la decisión de evitar el default, pero criticó la estrategia utilizada por el gobernador en el pago de la deuda.
El exministro de economía bonaerense, Hernán Lacunza, utilizó su cuenta de Twitter para opinar sobre la decisión del actual gobernador, Axel Kicillof, de pagar la deuda con fondos de la Provincia de Buenos Aires.
Tras las frustradas negociaciones del mandatario provincial para renegociar los pagos de los US$250 millones del bono BP21, y el posterior anuncio del cumplimiento de los mismos con fondos propios, Lacunza utilizó la red social para criticar la estrategia. «La incertidumbre previa, innecesaria, no fue gratuita en términos de estabilidad financiera, ni será inocua para la credibilidad de la renegociación nacional que se avecina, más compleja y voluminosa», dijo quien se hiciera cargo de la cartera económica nacional en los últimos meses del gobierno de Macri, quien también agregó que la provincia «no tiene vencimientos significativos hasta mediados de año. Eso facilita la secuencia lógica: primero Nación, después provincias. Pues obviamente el riesgo soberano domina a los subnacionales».
Si bien el economista celebró la decisión de evitar el default, del cual dijo «es un recurso de última instancia, no de primera, ni siquiera intermedia. Más aun por montos bajos. Porque es lo más costoso para todos, especialmente para los pobres», cerró sus cuestionamientos a la decisión de Kicillof considerando que hacia adelante «la Provincia necesita recuperar el crédito, en base a la normalización de Nación y la confianza que inspiren sus políticas. Pues ninguna provincia en el mundo puede vivir pagando cash todos sus vencimientos, aunque sean bajos, como el de esta semana».