A través de un DNU se suspendieron vuelos provenientes de las zonas afectadas y se dispuso la cuarentena obligatoria para los casos sospechosos.
A través de la cadena nacional, el presidente Alberto Fernández explicó anoche el alcance del DNU que toma medidas en medio del brote de coronavirus. El documento ya fue publicado en el Boletín Oficial. El mandatario llamó a la sociedad a «demostrar que en los temas importantes estamos unidos» y aclaró que «tendrán responsabilidades penales» todas aquellas personas que deban estar aisladas preventivamente y no lo cumplan.
Las principales resoluciones determinan la suspensión temporaria de vuelos provenientes de zonas afectadas por la pandemia, la obligatoriedad del aislamiento de infectados y potenciales contagiados, como también el reporte de síntomas compatibles con los del Covid-19.
La suspensión de los vuelos será los provenientes de Europa, Estados Unidos, China, Corea, Japón e Irán, países y regiones más afectadas por la pandemia. por 30 días.
El decreto determina que las personas que consideren “casos sospechosos”, hayan estado en zonas alcanzadas por el virus o en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19, deberán permanecer en aislamiento durante 14 días.
Mientras que, aquellos que tengan síntomas compatibles con la enfermedad deberán reportar “de inmediato” la situación a los prestadores de salud, con la modalidad establecida en las recomendaciones sanitarias vigentes de cada jurisdicción.
Por último, establece que, en caso de verificarse el incumplimiento de las obligaciones mencionadas, se deberá radicar la denuncia penal “para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.
Horas antes de que se conociera el decreto, se confirmó el aumento de nuevos casos, que elevó a 30 el número de infectados por coronavirus, tres de ellos de contagio local.