Una médica oriunda de Chaco mantuvo con tacto con pacientes con síntomas respiratorios, y se habría contagiado durante una de las consultas. El personal del hospital donde trabaja se encuentra aislado por precaución.
La provincia de Chaco registró este martes el primer caso autóctono de coronavirus en el país, luego de que una médica se contagiara, según se explicó, de un paciente al que estuvo atendiendo en las últimas horas.
En base a lo informado por el Ministerio de Salud Pública provincial, en boca de la ministra Paola Benitez, “Hay un caso que se agregó ayer de una mujer de 46 años, médica, que se habría reportado con síntomas el 12 de marzo”. “Como no se puede descartar el contagio, vamos a asumir este caso como un caso probable de circulación viral. Entramos a la fase de mitigación“, añadió la funcionaria en conferencia de prensa posterior a la aclaración de que la contagiada había estado en contacto con pacientes con síntomas respiratorios.
Cabe resaltar que la provincia norteña registra 11 casos de contagios, al que se sumó ayer el de Gabriela Monzón, jefa de Consultorios Externos del Hospital J.C Perrando, de Resistencia. De acuerdo a la información que trascendió, todos los casos asistidos en Chaco hasta el momento se estuvieron concentrando en el sector privado, no en el público, donde trabaja Monzón.
Durante la tarde del martes Monzón habló con el canal TN y explicó su situación: «Estoy bien, ya no tengo fiebre, solo tos. No sabría precisar cuándo me contagié. Yo trabajo en el área de Salud, tengo actividad social importante, no sé quién me contagió (…) «Primero empecé con molestias en la garganta y después fiebre. Tuve mucho decaimiento. Creo que soy un caso autóctono porque no viajé a ningún país de riesgo», dijo.
Según se agregó desde la cartera de salud, el personal médico que estuvo en contacto con la contagiada se encuenra bajo aislamiento “desde el jueves pasado, cuando se inició la sospecha”, para evitar un mayor número de contagios.
Solo en Argentina ya se registraron 65 casos positivos de coronavirus, la mayoría traídos desde el exterior del país, y dos personas han muerto tras contraer el virus originado en Wuhan, China.