El decreto incluye a las comunicaciones dentro de los servicios básicos como agua, electricidad y gas, en medio de las presiones de las empresas que pedían garantizar el home office.
El jueves por la noche, Alberto Fernández anunció la cuarentena obligatoria a partir de este viernes a la medianoche, para evitar frenar a tiempo el avance del coronavirus. La medida durará en principio hasta el 31 de marzo.
A pesar del anuncio, la medida presidencial deja algunas excepciones fuera del alcance de la cuarentena. Si bien figuran las producciones de alimentos y servicios básicos, también están incluidas las telefónicas y las empresas de comunicaciones.
Entre las exclusiones a la cuarentena figuran las actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales, mientras que entre los servicios básicos, las comunicaciones aparecen destacadas junto con el agua, la electricidad y el gas.
La exclusión de las telecomunicaciones llega cuando las principales empresas de Internet y telefonía del país ya advertían sobre las consecuencias que sufriría el sector y pedían al Gobierno tomar medidas para lograr garantizar el acceso a la red en las casas, enfatizando en la excesiva demanda online de un país cuya conexión solo llega a 4G.
Las empresas afirman que el servicio se encuentra al borde del colapso ya que no cuenta con las herramientas necesarias para que sea utilizado de manera ilimitada en los hogares.