Así se expresó la ministra de seguridad con respecto a los grupos violentos que aterrorizan a gran parte de la Patagonia.
Patricia Bullrich aseguró que el Estado «no permitirá una república autónoma y mapuche en el medio de la Argentina; esa es la lógica que están planteando, el desconocimiento del Estado argentino, la lógica anarquista». Con estos dichos, la ministra de seguridad se refiere a los dos grupos que mantienen en vilo a gran parte del sur chileno y argentino: la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).
Las protestas llegaron ayer a la Ciudad de Buenos Aires, con enfrentamientos y destrozos. «Nuestra decisión es total y absoluta de no permitir que en la Argentina se asiente un grupo que utilice la violencia como forma de acción», instó la funcionaria.
Anoche, durante una movilización para pedir la aparición de Santiago Maldonado, el artesano de Chubut desaparecido desde hace una semana, fue la principal excusa para que sujetos encapuchados de la RAM atacaran a policías y periodistas, pintaran móviles policiales e incendiaran vehículos.