El jefe de Gobierno porteño defendió la medida de prevención contra el coronavirus que obligará a estas personas a avisar que salen de sus casas.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya hizo oficial la resolución que restringe el accionar de los mayores de 70 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de las medidas para evitar la propagación del coronavirus. A través de las redes sociales respondió además a las críticas que recibió por la medida.
“Yo siempre los escucho y esta no es la excepción“, destacó Larreta y agregó: “Si bien varias personas y referentes de la sociedad me manifestaron su apoyo a esta decisión, también es cierto que, por distintos medios, muchos otros me manifestaron su preocupación“.
“Entiendo perfectamente la frustración, e incluso hasta el enojo que sintieron algunos adultos mayores de la Ciudad. Mi intención no es subestimar ni hacer sentir mal a nadie”, sostuvo el mandatario porteño.
A pesar de reconocer errores en la comunicación de la medida, señaló que “no se puede negar la realidad”. Al respecto indicó: “Toda la evidencia del mundo muestra que los mayores de 70 son, por lejos, quienes más riesgo de vida tienen. En Europa, 8 de cada 10 fallecidos por el virus son adultos mayores. Y en la Argentina, el promedio de edad de los fallecidos es de 71 años”.
El Plan Integral de Asistencia y Acompañamiento para los Adultos Mayores “contempla no solamente el cuidado de la salud física, sino también la contención psicológica y emocional que todos necesitamos en este momento difícil donde está en juego lo más valioso que tenemos, que es la vida”.
“Ahora, lo más importante es disminuir al mínimo posible las salidas a la calle. Y ese el espíritu de la decisión que comunicamos el viernes, porque todos vemos que hoy hay mayor circulación de gente en la calle. Y eso significa mayor riesgo de contagio”, explicó Larreta.
La resolución, que ya se publicó en el Boletín Oficial, tiene por objetivo que los mayores de 70 años llamen por teléfono al 147 antes de salir a la calle para informar si tienen que dejar sus casas por algún otro motivo que no sea “ir al médico, a vacunarse y cobrar la jubilación”.
Desde el Gobierno porteño sostuvieron que desde que la medida se anunció “son 34.000 los vecinos registrados como voluntarios para acompañarlos, hacerles las compras, pagarles los servicios, entre otras cosas. Y también están las familias, los vecinos, los amigos o los encargados en los edificios”.
Ante las críticas, el Gobierno porteño dio marcha atrás con la medida y aclaró que no habrá multas ni sanciones. “No los vamos a multar ni a controlar: los estamos cuidando. Y los estamos acompañando, brindándoles ayuda para que no les falte nada”, explicaron funcionarios porteños.“Esta es una medida disuasoria, porque en esta pandemia lo más recomendable es que se queden en sus casas. Si encontramos en la calle a un adulto mayor sin el permiso le vamos a pedir que vuelva a su casa, solo eso”.