Lo resolvió el juez en lo contenciosos administrativo Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un amparo contra la medida dispuesta durante el aislamiento obligatorio y habló de “discriminación de edad”.
El juez en lo contencioso administrativo de la Ciudad Lisandro Fastman, resolvió la inconstitucionalidad de la resolución del gobierno porteño que impone a los mayores adultos de 70 años o más a tener que dar aviso para para poder circular en el territorio de CABA ante la pandemia del Covid-19.
«La imposición a todo adulto mayor de 70 años de edad, de la necesidad de comunicarse con el servicio de atención ciudadana al número 147, previamente a hacer uso de la posibilidad de realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos, tal como lo prevé el DNU 297/2020, resulta una exigencia más gravosa para ese colectivo de personas, que para el resto de la población, que extralimita los contornos de las medidas de aislamiento del conjunto de los habitantes», falló el juez
El juez dijo que los mayores de 70 años fueron señalados como “categorías sospechosas” ya que la autorización que podían recibir regía por 48 horas.
“La medida –más allá de sus buenas intenciones por cierto, lo que se descarta– importa una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada, al imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población”, detalló y agregó: “Se disminuye la autonomía personal y la capacidad de decisión, solo en función de la edad”.
Este lunes, a través de una resolución conjunta entre la jefatura de Gabinete y el ministerio de Salud del distrito publicada en el Boletín Oficial, las personas de setenta años o más deben comunicarse con el 147 para “identificar aquellas salidas que puedan ser resueltas por parte del Estado en colaboración con la ciudadanía”; lo que durará 48 horas.
Según información oficial, hasta las 20 de este lunes hubo 30.378 consultas de mayores de 70. Según dijeron desde el Gobierno porteño, 11.857 (39%) decidieron tomar la recomendación del operador, que significa que o no salieron o aceptaron la ayuda de un voluntario. Otros 11.917 avisaron que salían: representan el 39%. Mientras que otros 6.604 (22%) que se comunicaron estaban exceptuados de avisar.