El secretario de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cruzó al exministro de la Corte Suprema y pidió que se busquen otras soluciones a la liberación de presos.
El debate por la liberación de presos debido a la pandemia del coronavirus sigue dando que hablar. Una vez más, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, manifestó su postura en contra de la salida de las cárceles y dijo que “la Justicia debe explorar otras alternativas y no dejar en libertad a los presos”.
En ese sentido, el funcionario provincial salió al cruce del ex ministro de la Corte Suprema Raúl Zaffaroni, quien el martes había afirmado que la medida buscaba “evitar una masacre”.
“Escuché a un jurista muy reconocido, que nadie puede poner en duda su capacidad teórica, diciendo que esta es una medida para evitar masacres. Masacres son las que tenemos todos los años en la provincia de Buenos Aires cuando los delincuentes nos matan mil bonaerenses. Esas son verdaderas masacres“, sostuvo Berni en declaraciones a radio Mitre.
Antes, había declarado en Radio Rivadavia: “Todos sabemos que las cárceles están superpobladas y en condiciones de hacinamiento, pero soy de los que cree que ninguno de esos está ahí porque sacó un boleto fortuito y fue a parar a la cárcel. Están ahí porque han violado leyes, algunos de manera muy grave, y me parece que eso no amerita que se los deje en libertad“.
Al respecto, despegó al Gobierno de Axel Kicillof de la medida, y afirmó que “la libertad del detenido está en manos del juez de ejecución penal, no del Poder Ejecutivo“. Al respecto comentó que “lo único que hace, tanto el Presidente en las cárceles federales, como el gobernador en las provinciales, es prestarles el alojamiento y darles de comer y generar políticas hacia adentro“.
“No siempre el atajo es el mejor camino, la Justicia debe explorar otras alternativas y no dejar en libertad a los presos porque tienen la posibilidad de enfermarse de la misma manera que tengo yo o los médicos trabajando en terapia intensiva todo el día, o la Policia que está en la primera línea de control o trabajando en los barrios“, insistió el ministro.
“Me parece bochornoso, pero además inaceptable desde el punto de vista ético y moral y sobre todo de la salud de la víctima. Entiendo cómo funcionan los mecanismos de derechos humanos, pero creo que la justicia tiene que ser mucho más responsable. Si el último camino es la liberación, que lo haga de manera responsable y controlada“, disparó Berni.
“Recién cuando no haya alternativa posible y la liberación sea la única opción, debe proceder, pero se tienen que ejercer no solamente las garantías que le brinda la Constitución a los detenidos, sino las garantías a las víctimas“, cerró.