La acción fue convocada por redes sociales bajo el lema, «Cacerolazos 30A: NoalaLiberacióndePresos». El reclamo se escuchó con fuerza por varios minutos desde las 20 horaas en CABA y el conurbano. Tambén se sintió en distintas ciudades importantes del país.
Desde el miércoles que se comenzó a sentir la protesta con el clásico cacerolazo, de quienes están en contra de la salida anticipada de los presos por el riesgo que implica el coronavirus en las cárceles. Pero ayer desde las 20 horas el reclamo se hizo sentir muy fuerte, en forma masiva tras ser convocado por redes sociales bajo el lema, «Cacerolazos 30A: NoalaLiberacióndePresos».
El reclamo se hizo notar en la mayoría de los barrios de la Ciudad, en especial en Recoleta, Villa Crespo, Colegiales, Agronomía, Palermo, Núñez, Caballito, Belgrano, Almagro, Flores, y también en Villa Lugano, Mataderos, Floresta, en el Microcentro porteño, Villa Soldati, Coghlan, Villa Devoto, Liniers, Villa del Parque, Retiro y Villa Luro, entre otros.
Lo propio sucedió en distintas ciudades y localidades bonaerenses, como Olivos, San Isidro, Martínez, Bahía Blanca, Mar del Plata, y en otras provincias como Santa Fe, Mendoza, Jujuy, Salta, Córdoba y La Pampa.
La protesta, que en algunos puntos se extendió por más de 15 minutos, fue acompañada por bocinas de los vehículos que circulaban por las calles estando exceptuados del cumpliminento del confinamiento, y dejó a las claras el malestar social generado por la decisión judicial que, con el aval del gobierno, busca descomprimir las cárceles y evitar un hacinamiento que garantice el distanciamiento social en el marco de la pandemia.
Varios dirigentes de la oposición se manifestaron en redes sociales ocurrida la protesta, siendo Cristian Ritondo, diputado Nacional PRO y presidente del bloque en la cámara baja, un ejemplo de ello. “Ignorar a las víctimas es ignorar la ley. Es un orgullo ser parte de una sociedad que se hace escuchar pidiendo una Justicia que actúe responsablemente. El #Cacerolazo30A demuestra que la impunidad no tiene cabida para los argentinos”, expresó vía Twitter.
Ignorar a las víctimas es ignorar la ley. Es un orgullo ser parte de una sociedad que se hace escuchar pidiendo una Justicia que actúe responsablemente. El #Cacerolazo30A demuestra que la impunidad no tiene cabida para los argentinos.
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) April 30, 2020
Por su parte Carolina Píparo, quien fuera baleada el 29 de julio de 2010 en La Plata y ahora se desempeña como diputada de Juntos por el Cambio destacó: “Emociona el rechazo a la impunidad. No somos pocos, no estamos solos. #Cacerolazo30A”.
Emociona el rechazo a la impunidad. No somos pocos, no estamos solos. #Cacerolazo30A
— Carolina Piparo (@CarolinaPiparo) April 30, 2020
Hoy tras el reclamo de ayer, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, se refirió al tema y advirtió que “no hay una liberación masiva mas allá de algunos casos que son de importancia y en los que hubo ciertos errores”.
Sin embargo, y pese a la aclaración de que a su entender hay una interpretación errónea de la medida, la funcionaria sostuvo: “Yo creo que el cacerolazo describe una preocupación de la gente, y toda manifestación hay que entenderla”.