Si bien sigue con valores superiores al 75%, mostró una importante caída en los últimos meses.
Más del 80% de las personas aprueba la gestión del gobierno nacional frente a la aparición de la pandemia de coronavirus, según un relevamiento realizado por Opina Argentina y difundido este jueves, donde entre otras cosas se realizaron, además, preguntas vinculadas al liderazgo presidencial, la sociedad frente a la pandemia, y la imagen de dirigentes opositores y oficialistas.
En base al informe, 46% de los encuestados califica como “Muy positiva” la forma en que el Gobierno manejó la aparición del COVID-19 en el país, y si se considera al 34% que la define como “algo positiva” para dar un pantallazo general de la situación, la gestión de la pandemia por parte del Poder Ejecutivo alcanza una aprobación del 80%.
Según el relevamiento, además, un 64% de las personas evalúa de buena manera también el desempeño del Ministro de Salud, Ginés González García, quien al comienzo de la crisis sanitaria contaba con el apoyo de más del 70% de la gente.
Respecto a cual debería ser la prioridad del presidente de la Nación ante esta situación, 56% de los encuestados cree que hay que priorizar el evitar nuevos casos de coronavirus por sobre la economía, mientras que el 30% ve como primordial el manejo económico pese al contexto actual.
En la misma línea, 34% de las personas relevadas considera acertadas las medidas económicas tomadas hasta el momento por el gobierno nacional, un porcentaje apenas superior al 31% que las considera ‘Insuficientes’. El 26%, por su parte, cree que las decisiones en materia económico-financiera son desacertadas.
Por otro lado, y ante la consulta de si la persona ha tenido una disminución en sus ingresos o los de su familia a partir de la implementación de la cuarentena, 53% de la gente respondió que ha sido muy grande la baja de sus ingresos económicos durante el confinamiento, mientras que el 27% manifestó haber sufrido una pequeña disminución y el 17% no ha visto cambios en su economía.
Uno de los ítems que mayor división ha generado es la preocupación por la salud mental como consecuencia del encierro. En este aspecto 49% de las personas se mostró preocupada por la situación, mientras que el 45% optó por la respuesta contraria.
En cuanto a la imagen de los principales dirigentes oficialistas y opositores, Alberto Fernández es el funcionario de gobierno con mayor visión positiva por parte de la población, con un 76% de imagen positiva. Cristina Kirchner, por su parte, continúa perdiendo el apoyo de la gente: En mayo muestra un respaldo del 45% de los encuestados, contra un 53% que considera su imagen como ‘Mala’ o ‘Muy mala’.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantiene una imagen equilibrada, con 47% de aprobación.
En la oposición, por otro lado, Horacio Rodríguez Larreta es el dirigente con mayor imágen positiva, con 68%, seguido por María Eugenia Vidal (50%) y Macri, quien tiene un 60% de imagen negativa según respondieron los encuestados.