El oncólogo había asumido su cargo el pasado 16 de abril, luego de que Luiz Henrique Mendetta, su predecesor, fuera destituido por defender la cuarentena en el país amazónico.
A poco más de tres semanas de haber asumido su cargo en reemplazo de Luiz Henrique Mandetta, Nelson Teich, ahora ex ministro de Salud de Brasil, renunció a su puesto este viernes por diferencias con el presidente, Jair Bolsonaro.
El anuncio fue realizado por el Ministerio a través de un breve texto difundido en redes sociales, donde se hacía pública la noticia y se informaba acerca de una rueda de prensa, programada para esta tarde, en la que se darán detalles sobre la dimisión del oncólogo.
Teich, de 62 años, había sido nombrado a cargo de la cartera sanitaria el pasado 16 de abril, luego de que el mencionado Mendetta fuera destituido por el Jefe de Estado del país amazónico por contradecir sus dichos respecto a la utilidad o no de una cuarentena total.
Al igual que su predecesor Teich mantuvo diferencias en relación al confinamiento, pero también se sumó a la polémica el hecho de que Bolsonaro promoviera el uso de cloroquina para combatir el coronavirus en pacientes de cualquier gravedad, algo a lo que el ahora ex funcionario se oponía rotundamente, y habiendo aprobado su uso solo para casos críticos.
“Votaron por mí para decidir y este problema de la cloroquina pasa por mí. Todo está bien con el ministro de Salud, sin ningún problema, creo en su trabajo. Pero este problema de la cloroquina se resolverá. No puede ser que el protocolo diga que solo puede usarse en casos graves. ¿No se puede cambiar el protocolo ahora? Se puede y cambiará», había afirmado el mandatario en relación al protocolo vigente durante la gestión de Mendetta a cargo del ministero.
Teich, por su parte, había destacado el 29 de abril que «la cloroquina hoy sigue siendo una incertidumbre. Hubo estudios iniciales que sugirieron beneficios, pero hay estudios que dicen lo contrario (…) Los datos preliminares de China indican que tenía una alta mortalidad y que el medicamento no será un punto de inflexión en relación con la enfermedad”.
Hasta el momento Brasil contabiliza un total de 208.031 casos de coronavirus y 14.267 fallecimientos en consecuencia, lo que lo ubica como el país sudamericano más afectado por la pandemia originada en Wuhan, China.