Así lo destacó el mandatario en conferencia de prensa. El líder norteamericano ya había criticado al organismo y a las autoridades chinas por ocultar información vital acerca del COVID-19.
Luego de acusar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar «controlado por China», el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este viernes que su país dejará de formar parte del organismo.
«Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades salud pública mundial urgentes y globales», expresó el mandatario en conferencia de prensa, y agregó: «China tiene el control total de la OMS aportando apenas 40 millones de dólares al año, comparado con lo que paga Estados Unidos, casi 450 millones cada año»,
“China controla la OMS y logró que se engañara al mundo. Necesitamos transparencia. Dejaron que las personas contagiadas viajaran por todo el planeta», sumó el mandatario ante los micrófonos de los periodistas que lo aguardaban en las afueras de la Casa Blanca.
Durante el mes de abril Trump había acusado al país asiático de propagar de manera intencional el virus de COVID-19 sobre el cual, a su entender, la nación presidida por Xi Jinping había ocultado información vital para el mundo
«El mundo recibió todo tipo de información falsa. Si la OMS hubiera ido a China a supervisar el brote se habrían salvado más vidas. Su confianza en los datos de China quizás causó un incremento de 20 veces más en el número de casos en el mundo”, habían sido sus dichos.
Además, el mandatario había asegurado en reiteradas oportunidades que el organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom era cómplice de Pekín en las mencionadas maniobras de ocultamiento de información sobre el virus.