Autoridades de Nación, Provincia y Ciudad acordaron en principio seguir con el aislamiento sin regresar a la Fase 2.
El gobierno nacional junto a funcionarios porteños y bonaerenses coincidieron en que hay que seguir con la cuarentena más allá del 7 de junio e incorporar medidas para «oxigenar» a la gente. Se extendería hasta el 21 de junio. Seguirán las reuniones en toda la semana y se evaluarán los contagios, para tomar la decisión.
Tras casi 80 días de aislamiento, se analizó la posibilidad de acciones y aperturas que permitan que la cuarentena se haga más liviana para las familias, particularmente los niños.
Entre las posibilidades se encuentran la de permitir que haya salidas de padres con hijos, por corto tiempo y con medidas sanitarias, en el conurbano, tal como ocurre en la Capital Federal los fines de semana.
“Si fuese por la curva de duplicación, deberían volver a fase 2, pero la última semana el número se estabilizó“, dijeron en el Gobierno a Clarín. A su vez descartaron que, salvo un pico crítico, se pueda decidir volver a fase 2 como propuso Nicolás Kreplak, el viceministro de Salud bonaerense.
La Provincia definió que propone continuar con la cuarentena como está y endurecer los controles de la circulación.
La Ciudad, en tanto, quiere seguir en fase 3 pero, con protocolos estrictos y controles, flexibilizar sectores del comercio.
El análisis del Gobierno es, si el número de casos sigue entre 700 y 800 diarios, cifra promedio de la semana pasada, la cuarentena seguirá igual o hasta podría incorporar alguna flexibilización. Si se aceleran los contagios, no solo no habrá nuevas aperturas sino que, incluso, existiría la posibilidad de dar marcha atrás.