La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró que «las actividades se van a abrir cuando haya un mayor control en la cantidad de casos positivos».
Sobre la posibilidad de algún tipo de flexibilización en la Provincia, habló con el programa De Puntín por Rivadavia, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García quien aseguró que por el momento, «el conurbano se va a mantener como está ahora y la única actividad comercial que se va a considerar en la reunión de este jueves es la venta de ropa».
«Axel Kicillof está estudiando en qué condiciones volver a abrir los negocios de indumentaria porque es una actividad de mucho riesgo», dijo la funcionaria que reconoció que es una de las actividades por las cuales reciben más reclamos de los distritos más demandantes. «Seguramente la modalidad será con mesita en la entrada del local, sin posibilidad de entrar a probarse, porque según coincidieron todos los infectólogos, es una práctica con riesgo», explicó.
La funcionaria contó que ayer tuvieron una reunión de cuatro horas con especialistas para analizar la situación actual de la provincia de Buenos Aires donde se abrieron actividades en el interior del país y surgió el caso de Olavarría, uno de los lugares en cuestión y contó que «se acaban de confirmar cuatro casos allí de covid-19».
«Siempre es más problemático abrir y volver para atrás que abrir la economía paulatinamente», sostuvo García y pidió tener «mucho cuidado porque el virus puede aparecer en cualquier momento».
La ministra de Gobierno aclaró además que «no va a haber apertura de actividades deportivas en la provincia de Buenos Aires».
«Esta semana empezaron a aparecer reclamos muy particulares de algunos intendentes, como el de Bahía Blanca, el de Olavarría, Tandil y Campana», contó la ministra pero recordó: «Hay actividades que están absolutamente prohibidas».
«Sería absurdo habilitar actividades en el momento que los casos se están aumentando», sentenció García y sostuvo: «Las actividades se van a abrir cuando haya un mayor control en la cantidad de casos positivos».
La exministra de Seguridad, Patricia Bullrich sostuvo que «la cuarentena fue postergando el problema, pero no lo solucionó» y además aseguró que «la gente empezó a generar las actividades sin protocolo» y «la desesperación lleva al deshilachamiento de la cuarentena».
Al respecto María Teresa García dijo que «la cuarentena la critican algunos dirigentes de la oposición que no tienen responsabilidad de gobierno» y agregó: «Yo le preguntaría a Patricia Bullrich qué hubiera pasado si no hubiéramos implementado la cuarentena rápidamente».
Finalmente, la funcionaria se refirió a lo que será la etapa más crítica: «Nadie puede saber cuándo va a ser el pico de casos y cómo se van a multiplicar, esto te lo dicen todos los especialistas»
«El sistema sanitario responde bien y todavía hay camas sin ocupar. Seguramente en diez o quince días estaremos en una situación más difícil», cerró.