El ministro de Gobierno y Justicia, José Grazzini aseguró es muy grave el cambio de carátula de los imputados a “abuso simple”.
El mismo día que se conmemoraba el 5° aniversario de la marcha masiva de #NiUnaMenos, se conoció la decisión del fiscal Fernando Rivarola quien alivió el pedido de penas para los autores de una violación grupal en Chubut, ocurrido en 2012.
Según adelantaron medios locales, Rivarola consideró la violación como un “desahogo sexual” y, al mismo tiempo, acordó un juicio abreviado con los imputados, lo que implica una aceptación de la culpa y una pena menor.
Fiscal Fernando Rivarola
El fiscal modificó la calificación legal de “abuso con acceso carnal” por la de “abuso sexual simple, agravado por la participación de dos o más personas” para tres de los seis jóvenes imputados (dos fueron sobreseídos por ser menores de edad y aseguran que el restante no participó del hecho). Rivarola argumentó el pedido de juicio abreviado utilizando la definición “accionar doloso de desahogo sexual”.
El Gobierno de Chubut evalúa impulsar una sanción contra el fiscal. «Desde los organismo del Estado estamos evaluando y viendo la injerencia de pedir ante el Consejo de la Magistratura que se abra una causa contra el fiscal y se abra una investigación, es muy grave el cambio de carátula y los términos jurídicos que ha utilizado», aseguró José Grazzini, ministro de Gobierno y Justicia de Chubut.
En diálogo con el canal América, el funcionario se mostró sorprendido por la repercusión que alcanzó el tema.
En tanto, se especulaba con que cuatro de los jóvenes involucrados en la violación de una adolescente en la localidad de Playa Unión iban a recibir penas de tres años en suspenso.
A ese fallo se arribará en caso de que el juez Marcelo Nieto homologue el acuerdo por un juicio abreviado.
El caso
Según el relato de la propia víctima, un grupo de seis jóvenes abusó sexualmente de ella en una fiesta en la zona de Playa Unión en Chubut, en 2012, cuando tenía 16 años.
La denuncia recién la pudo realizar en enero del año pasado, debido a las amenazas y el hostigamiento al que fue sometida luego del hecho.
“A partir de ese momento empezaron sus intentos de acallarme, tanto a mí como a mis amistades”, había manifestado la joven, quien tuvo que irse a otra ciudad “como si hubiera sido responsable de la situación”.
Debido a la violación, la víctima tuvo intento de suicidio.
Finalmente, en 2019 la adolecente logró judicializar el caso tras recibir asistencia psicológica y psiquiátrica.
Críticas
Tras la resolución a la que arribó el fiscal, hubo repudios en las redes sociales, organizaciones feministas y sectores políticos.
Por ejemplo, por el lado del oficialismo nacional la medida fue criticada por el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, mientras que por la oposición se manifestaron la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.