Así lo anunció el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa conjunta con Gabriel Delgado, futuro interventor, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el minsitro de Producción Matías Kulfas.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este lunes la intervención de la empresa exportadora de cereales Vicentín por parte del Estado, y el envío de un proyecto de exportación al Congreso, en el marco de un «proyecto dinamizador de alimentos».
Según destacó el mandatario, será YPF Agro quien se hará cargo de los activos de la compañía, de la cual se tomará el control del 51% de sus acciones como consecuencia del concurso de acreedores en el que se encuentra a raíz de una deuda de USD 350 millones con el Banco Nación.
“El Estado es el principal acreedor de la empresa. La vamos a rescatar, es una empresa líder para que continúa funcionando y sus trabajadores tenga la tranquilidad de seguir trabajando, lo mismos que los productores que le venden loque producen”, expresó el Jefe de Estado en una conferencia conjunta con Matías Kulfas, ministro de Producción nacional, la senadora Anabel Fernández Sagasti, y el economista del INTA y exsecretario de Agricultura Gabriel Delgado, quien hará las veces de interventor.
Además, y ante la consulta respecto a supuestos desmanejos por parte de la gestión privada de la empresa, el presidente destacó que “Si hay evidencias de defraudación se harán las denuncias del acaso y lo llevaremos a la Justicia, pero queremos mantener en pie a un empresa muy importante”.
«Este es un tema que venimos trabajando desde hace días con la senadora Anabel, mi amiga, y con Matías Kulfas, trabajaron entre ellos a partir de una idea de Anabel, la idea de la intervención y de la expropiación del grupo. Con lo cual les estoy anunciando acá en este instante que estamos mandando al Congreso una ley de expropiación del grupo Vicentín para que el estado nacional se haga cargo. Todos los activos del grupo Vicentín pasarán a formar parte de un fondo fiduciario y que le encomendaremos la gestión a YPF AGRO”, sumó Fernández en referencia a la mencionada Anabel Fernández Sagasti, quien también tuvo oportunidad de dar su opinión al respecto en la conferencia.
“Es una excelente noticia para todos los argentinos la decisión de poder rescatar a esta empresa que tiene que ver con la soberanía alimentaria de todos los argentinos. Así que por supuesto dispuesta a colaborar desde el Senado para que la ley que envíe pueda ser tratada prontamente. Es una herramienta fundamental para el Estado Nacional, una empresa testigo en sobre todo lo que tiene que ver con el mercado de granos y la industria alimenticia tan importante para la Argentina”, explicó.
Entre los objetivos de la intervención, explicó el mandatario, se encuentran la recuperación y pago de deudas a productores de interior, renegociacion con los bancos acreedores y paz social y estabilidad laboral con gremios.