El ex Secretario de Comercio Interior cuestionó la iniciativa anunciada el lunes por Alberto Fernández, y afirmó que el gobierno ‘no tiene facultades’ para realizar esa acción.
El ex secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, criticó este martes la intervención que el Estado hará sobre la cerealera Vicentin, al declarar que el “no tiene facultades” para realizar la maniobra, y destacar que no sabe “cómo la van a justificar”.
En diálogo con FM Estación Sur de Florencio Varela, el exfuncionario destacó que «el Poder Ejecutivo no tiene jurisdicción ni imperio para designar un interventor en una compañía privada», y agregó: «Sí puede perfectamente definir su expropiación previa una ley del Congreso y naturalmente con la tasación que corresponda. Es una decisión extrema“.
“El único que puede intervenir una compañía es el Poder Judicial. En segundo lugar, no se pueden poner los activos de la compañía en un fideicomiso sin hablar del pasivo. Entonces no sé cómo lo va a justificar, porque no tiene las facultades para hacerlo“, añadió acerca del anuncio realizado el pasado lunes por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en compañía con el ministro de Producción Matías Kulfas, la senadora Anabel Fernández Sagasti y el economista y futuro interventor de la compañía, Gabriel Delgado.
Además Moreno, quien días atrás había despertado la polémica por sus críticas hacia Axel Kicillof y Martín Guzmán, afirmó que “siempre hay caminos intermedios”, y comparó la situación con el salvataje que el por entonces gobierno de Cristina Kirchner realizó en 2009 a la automotriz General Motors: “Les dimos un crédito a cuatro años y a los tres años lo habían devuelto todo“, afirmó.
Ante la pregunta de si el peronismo promueve una “economía estatista”, el economista despegó al partido de esa calificación al subrayar que «como justicialistas pensamos que el sistema capitalista en términos de distribución de los bienes y servicios en el mercado es un desastre. Ahora, la realidad es que en términos de generación de valor desde el sector privado somos muy respetuosos».
«Vos tenés que resolver la distribución de esos bienes, no la producción. Es lo que se hizo históricamente en los gobiernos peronistas, incluso en el último ciclo“, cerró.