Alan Ruiz aseguró que las tareas de inteligencia en el domicilio de la vicepresidenta y el Instituto Patria fueron externas y en el marco de tareas de prevención de seguridad.
El exespía Alan Ruiz negó el lunes ante la Justicia haber realizado tareas de inteligencia en 2018 en el Instituto Patria y en la casa de la actual Vicepresidenta Cristina Kirchner y aseguró que “no era espionaje sobre cuestiones políticas”.
“Todas las vigilancias eran externas, tanto en el domicilio de Cristina Kirchner como en el Instituto Patria. Nunca hubo un seguimiento de las personas que ingresaban o egresaban de los lugares, y mucho menos de Cristina Kirchner“, aseguró el defensor de Ruiz, acusado de espiar a la vicepresidenta.
Por otro lado, el abogado contó que el espionaje en el Instituto Patria“no era sobre cuestiones políticas”. Al respecto, remarcó: “No había ninguna investigación ilegal, y las tareas se hicieron siguiendo órdenes estrictas de superiores de la AFI. Todos los agentes sabían dónde tenían que realizar sus investigaciones y nunca se negaron a realizarlas”.
Consultado sobre si la por entonces subdirectora de la AFI, Silvia Majdalani, estaba al tanto de dichas tareas, Emsani dijo que sí al igual que otros tantos directores del organismo, pero aclaró que “no eran pedidos exclusivos de ella”.
Por último, el abogado pidió la excarcelación de su defendido al considerar que siempre estuvo a derecho: “La detención de Alan Ruiz fue muy extraña. En ningún momento dio un indicio de querer entorpecer la investigación y mucho menos de fugarse, por eso presentamos el pedido de excarcelación“.