Cristian Girard, Director Ejecutivo de la Agencia de recaudación bonaerense, explicó que se buscará «volver a darle peso a los impuestos patrimoniales y bajar la presión impositiva a los sectores medios».
El Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) Cristian Girard, se refirió este miércoles a un posible proyecto de reforma tributaria en la Provincia, y aclaró que si bien no se piensa en agregar nuevos impuestos, sí se evalúa «una modificación de la lógica del sistema».
«No estamos pensando en nuevos impuestos pero si en una modificación de la lógica del sistema tributario. El régimen de coparticipación es la herencia del régimen del ’71. Esas décadas, desde el 71 hasta acá, son de fuerte reconfiguración de la economía nacional, donde pierden peso los impuestos patrimoniales, el impuesto de las grandes corporaciones, y aparecen impuestos que empiezan a gravar al consumo», explicó en diálogo con Ventana Abierta, programa radial que se emite por FM Milenium.
Además, destacó que el régimen actual está «muy volcado a recaudar a través del consumo, y con mucha presión a los sectores de ingresos medios y bajos«. «Buenos Aires tiene un sistema tributario con una estructura donde pesan cada vez más los ingresos brutos y cada vez menos los impuestos patrimoniales. Eso tiene un montón de problemas. El principal que tenemos una recaudación que se mueve con el ciclo económico», razonó y sumó: «Vamos a buscar volver a darle peso a los impuestos patrimoniales, en patricular los de mayor patrimonio (…) Hay que bajar la presión impositiva a los sectores medios, pero también trabajar en lo cultural, para que se entienda por qué debemos hacerlo».
Por otro lado Girard, quien asumió su cargo el pasado mes de diciembre, analizó el impacto de la crisis económica en términos de recaudación: «Abril fue un mes muy duro por las mayores restricciones de circulación y desarrollo de actividades económicas. En la medida que la Provincia fue estableciendo su esquema de fases, ahí la recaudación rebotó», destacó y agregó: «Tuvimos una caída del 25% en abril. Ahora estamos en torno al 8%. Tiene que ver con que la Provincia priorizó la atuorización de actividades económicas por sobre las de ocio».
En adición, explicó que en un contexto normal la recaudación mensual debía ser de 40 mil millones de pesos, pero producto de la cuarentena se perdieron 22 mil millones en el periodo que va desde abril hasta julio.
Por último, y al ser consultado por los nuevos beneficios en el pago de patentes, el funcionario remarcó que «hoy vence la cuota tres del impuesto automotor. Estamos prorrogando 60 días la fecha de pago en término para que puedan pagar con los descuentos que hubiesen tenido si pagaban hasta hoy», y cerró: «Damos la posibilidad de un plazo adicional para que no tengan que pagar con intereses».