Tras las nuevas estadísticas del mes, el primer semestre del año cerró con un incremento acumulado del 13,6%, el menor para este período desde 2017.
La inflación de junio fue del 2,2% según el INDEC, registrando una leve alza en comparación al mes anterior y cerrando el primer semestre del 2020 con un acumulado del 13,6%, la menor para este período desde 2017.
Según informó el instituto conducido por Marco Lavagna, los mayores aumentos se percibieron en los rubros prendas de vestir y calzado (6,6%), recreación y cultura (4,2%), y equipamiento y mantenimiento del hogar (4,1%).
La contención del inidicador que mide la evolución de precios residen en dos factores claves: el efecto de la extensa cuarentena, y el control de precios regulados, generado a través del programa de “Precios máximos” que dispuso el congelamiento de los productos de consumo masivo a los valores del 6 de marzo.
De esta manera, el rubro alimentos registró una suba de solo el 1%, en el último mes previo a la autorización de aumentos de entre 2% y 4,5%, a raíz del pedido del sector empresario, el cual advirtió que debido al incremento de los costos registrados se haría imposible mantener los precios durante un periodo mayor
Según el estudio del organismo estadístico, los precios de los bienes treparon 2,9%, en tanto que los de los servicios subieron solamente 0,9%. A su vez, la inflación núcleo fue de 2,3%, con un alza de los regulados de 0,7% y de los productos estacionales, de 4,8%.