Esta nueva etapa será hasta el 2 de agosto y se mantendrá el transporte público solo para trabajadores esenciales.
El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pondrá en práctica desde hoy algunas flexibilizaciones del aislamiento obligatorio, que inició el sábado con un nueva etapa en esos distritos hasta el 2 de agosto, mientras en el resto del país continúa en fase de distanciamiento social.
En la Ciudad tendrá lugar la reapertura de comercios barriales no esenciales, el permiso para realizar ejercicio físico en espacios públicos abiertos en determinados horarios, y el retorno a la actividad de escribanos y personal administrativo de instituciones educativas. En la Provincia, la vuelta a la producción de las industrias en el Gran Buenos Aires en el contexto de una nueva «cuarentena intermitente».
En esta nueva etapa -prevista hasta el 2 de agosto, también se habilitarán más paseos con niños, pero se mantendrá el transporte público sólo para trabajadores esenciales. En el decreto del Poder Ejecutivo se señala que en los casos de apertura de actividades, cada empleador deberá garantizar el traslado de sus trabajadores.
Mediante la Decisión Administrativa 1289/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó las nuevas actividades para la Capital Federal.
-En CABA, los comercios atenderán clientes según su número de documento. A los DNI terminados en número par (0, 2, 4, 6, 8) les corresponderá el día par; y a los terminados en número impar (1, 3, 5, 7, 9), los días impares. Además, podrán volver al trabajo los administrativos de instituciones educativas y los escribanos, mientras que también podrán efectuarse streamings de música bajo estrictos protocolos.
-El miércoles se sumarán a los comercios de cercanía y galerías barriales los locales de indumentaria y calzado.
-Las salidas recreativas tendrán horarios más amplios, de 10 a 18, y estarán permitidos, los martes, jueves, sábados y domingos, y comienzan este 22 de julio.
-En cuanto a los cultos, esta semana reabrirán las tareas administrativas, se retomarán las celebraciones online y el rezo individual con aforo y tope. También quedan habilitados los lavaderos de autos, paseadores de perros y la industria del juguete.
-Desde el sábado, retornan las mudanzas aunque solo los fines de semana. Desde el lunes de la semana siguiente se habilitan el trabajo de los abogados y la reapertura de las galerías de arte con turno.
-Finalmente, desde el miércoles 29 volverán a abrir peluquerías y centros de depilación, manicuría y pedicuría; y llegará el turno para psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos que se encargan del trastorno del espectro autista (TEA).
En la Provincia de Buenos Aires, los 35 distritos que componen el AMBA pasan este lunes a la fase 3 y reabren todas las industrias manufactureras. A partir del miércoles lo harán los comercios de cercanía y las agencias de lotería.
El lunes 27 de julio se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los estudios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los de peluquería y estética.
Con información de TN