El presidente encabezó un nuevo anuncio desde la Quinta de Olivos y advirtió: «El virus está circulando más».
El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la extensión de la cuarentena en todo el país, la cual mantendrá las características establecidas en la última conferencia hasta, al menos, el 16 de agosto próximo.
«Vamos a mantener las cosas como están hoy», aseguró el mandatario en un mensaje desde la Quinta de Olivos en compañía del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y agregó: «El virus está circulando más. En los últimos 15 días nos relajamos y pensamos que la situación estaba contenida, pero no está contenida. Está muy lejos de estar contenida”.
“El problema ha comenzado a irradiarse a otras provincias”, sostuvo Fernández, si bien remarcó que “el foco es el AMBA”. “Vemos que hay focos en otras provincias, como Jujuy, Rio Negro y Chaco. Se suman otras provincias y hay que llamar la atención“.
Y añadió: “No estamos ante una gripe más. Tenemos una enfermedad que no conocemos cómo prevenirla y no sabemos cómo curarla, y la única solución que encontramos en cuidarnos nosotros. Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”.
Además, Fernández descartó cualquier posibilidad de que el sistema de salud bonaerense colapse en las próximas semanas, al indicar: “Si no hubiésemos duplicado las camas de terapia intensiva, la provincia de Buenos Aires estaría explotada”. De todas formas, insistió: “Lo único que nos preserva es quedarnos en casa. Solo les estoy diciendo la verdad. Y detesto decirles esto, porque me gustaría que funcionen los restaurantes, los cines… pero el incremento de casos es producto de la circulación”.
“Mientras hubo cuarentena en Córdoba y Mendoza, los casos estaban contenidos, pero aumentaron cuando se abrió más y quitamos la restricción de quedarnos en casa. Este es el costo que pagamos si no somos responsables. Cada 24 días hemos duplicado la cantidad de fallecimientos. Y es muy posible que ese índice de letalidad crezca”, aseveró.
En cuanto a las características de la nueva fase del confinamiento, pese a que los comercios de cercanía y algunas actividades económicas permanecerán habilitadas, se descartó que se vayan a permitir reuniones familiares.