Flavio Devoto, presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), aseguró que la investigación privada tiene una inversión de 300 millones de dólares. «Es difícil predecir cuándo estaría la vacuna, mientras tanto hay que aprender a vivir con el virus», precisó.
La carrera por conseguir la vacuna contra el coronavirus se encuentra en pleno desarrollo en todo el mundo a casi 9 meses de la aparición de la enfermedad en China. Mientras varios países como Rusia, Estados Unidos e Inglaterra, entre otros, ya pusieron fechas estimativas en los próximos meses para comenzar a probar sus antídotos en la población, en la Argentina se realiza una fuerte inversión en el ámbito de la investigación privada.
Flavio Devoto, presidente de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que reúne a los laboratorios de innovación en todo el país, aseguró que la entidad «representa el 27 por ciento de la investigación de la parte privada y que la inversión ronda los 300 millones de dólares según datos del Gobierno». «Hace muchísimos años que impulsamos una política de estado, nos hemos reunido con Alberto Fernández y tenemos mucho apoyo».
«Es difícil predecir cuándo estaría la vacuna. Esto es una enfermedad nueva, muchas veces se dice una cosa y se desdice. Por eso se necesita investigar. Somos 46 empresas con mas de 100 vacunas con pruebas en humanos y de esas hay 6 o 7 que entraron en fase 3 para mostrar la efectividad de la vacuna. En este sentido Argentina se presenta y tenemos un cauto optimismo», indicó el médico en diálogo con Fernando Carnota por Radio Rivadavia.
Y continuó: «Para el principio del próximo año se espera tener novedades. Uno va a viendo como se comporta. Las vacunas tienen distintas estrategias para desarrollarse. Hoy en el caso del Covid 19 hay varias estrategias. Eso también es positivo. Justamente en ese sentido, muchos de los gobiernos y empresas, se la jugaron sin saber los resultados finales.
En las últimas horas, CAEME presentó el informe que especifica “El valor del medicamento desde una perspectiva social en Argentina y países de su entorno”, que aborda por un lado, el impacto de la innovación en medicamentos en la salud de la población y en la sociedad, y por el otro, los aportes de los laboratorios de innovación a la economía.
Elaborado por la Fundación Weber -referente internacional en el sector-, el estudio cuenta con el apoyo de expertos locales, se nutrió de estadísticas oficiales, datos de mercado y distintos estudios y evidencia científica rigurosa de nuestro país y del mundo.
“Tal como señala el informe Weber, los medicamentos innovadores han generado importantes aumentos en la expectativa de vida de las personas, reducido los índices de mortalidad en muchas patologías, y mejorado la calidad de vida de los pacientes, alivianando o previniendo el dolor, el deterioro funcional y la discapacidad”, remarcó el doctor Devoto, quien también es Gerente General del laboratorio AbbVie Región Sur.
En este contexto actual de pandemia, donde la investigación de nuevas opciones para prevenir y tratar enfermedades cobró un rol preponderante en la agenda de todos los países, el documento establece, por ejemplo, que los laboratorios de CAEME invirtieron en investigación clínica más de 276 millones de dólares en 2018, siendo responsables del 98% de los protocolos que aprueba la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en este rubro.
«Ojalá se encuentre la vacuna, pero también es cierto que la vida continua y hasta que no tengamos los resultados vamos a tener que seguir conviviendo de esta manera. No le pongamos todas las fichas a las vacunas, tenemos que acostumbrarnos como sociedad a convivir con el virus», concluyó el titular de CAEME.