El decreto 676/2020 da cuenta de la propuesta de deuda a los acreedores de títulos bajo legislación extranjera, que incluye bonos por hasta 66.137 millones de dólares.
El Gobierno dispuso por decreto la emisión de bonos por hasta u$s 66.137 millones, en el marco de la reestructuración de títulos públicos en la República Argentina emitidos bajo ley extranjera, informaron esta noche fuentes oficiales.
Así lo dispuso el presidente Alberto Fernández a través del Decreto 676/2020, de fecha de este sábado, que entra en vigencia el día de su dictado.
En sus considerandos, la norma recordó que en el acuerdo alcanzado con los bonistas el pasado 4 de agosto, se procedió a actualizar los tipos de cambio de referencia a los efectos de determinar los nuevos montos de los títulos a recibir por aquellos tenedores que opten por canjear por títulos en dólares estadounidenses los títulos elegibles denominados en euros y francos suizos.
Esto supone un incremento de los montos máximos previstos expresados en dólares estadounidenses.
La norma consigna que, «durante el proceso de negociación, las condiciones en los mercados de divisas internacionales produjeron una significativa desvalorización del dólar estadounidense respecto al euro y franco suizo, de 9,4% y 6,6%, respectivamente desde la fecha en la que se habían fijado los tipos de cambio de referencia de la operación».
«Teniendo presente la necesidad de recuperar la economía productiva y mejorar los indicadores sociales básicos, para lo cual se debe dar sostenibilidad a los términos de la deuda pública en cumplimiento de la Ley 27.544, desde la invitación a canjear dispuesta por el Decreto N° 391/20, se suspendió el pago de la renta correspondiente a los títulos públicos a medida que se sucedían los vencimientos respectivos», agrega la norma en sus considerandos.
Por ello, afirma, que «resulta necesario introducir modificaciones a la propuesta de reestructuración (…) y aprobar el modelo de Enmienda (…) con el fin de incorporar los acuerdos referidos».
El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.