Mediante una convocatoria en las redes sociales, la gente participó de esta iniciativa en distintos puntos del país. Varios ministros respondieron a la marcha con «aplausos».
Personas de diferentes lugares de la Argentina y varios funcionarios reconocieron con aplausos desde sus casas a los trabajadores de la salud que luchan contra el avance del coronavirus. El Gobierno también se sumó a la iniciativa de manera virtual, a modo de respuesta del «banderazo» que tuvo una amplia convocatoria temprano en varios puntos del país.
Mediante una convocatoria que se concretó por medio de las redes sociales con el eslogan #Aplausazo #ArgentinaAplaude y #AplausoALaSaludPublica la gente participó desde las 21:00 de esta iniciativa en barrios porteños, localidades bonaerenses y otros puntos del país, algo que se hizo de manera continua durante los inicios de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional.
El homenaje se sintió en varias zonas del país, cuando los vecinos salieron a aplaudir a médicos, enfermeros y otros profesionales que trabajan en los centros médicos durante la pandemia.
En el Hospital Tornú del barrio de Agronomía los vecinos decidieron pasar del balcón de sus casas al centro médico para continuar con los aplausos.
«Es muy gratificante el reconocimiento», indicó Guillermo Macaño, jefe de Guardia de ese nosocomio, en declaraciones televisivas.
Algunos funcionarios del Gobierno reaccionaron a través de Twitter. La ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Marcela Losardo, y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, «aplaudieron» en sus respectivas cuentas para apoyar a los trabajadores de la salud.
???
— Marcela Losardo (@mmlosardo) August 18, 2020
?????
— Nicolás Trotta (@trottanico) August 18, 2020
También lo hicieron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, entre otros.
??????
— Santiago Cafiero (@SantiCafiero) August 18, 2020
???
— Luis Basterra (@LEBasterra) August 18, 2020
El 6,7 por ciento del total de contagiados, más de 17.000, son trabajadores de la salud, estimaron las autoridades nacionales.
«La idea no fue hacer algo en paralelo a la otra marcha. Se dio así y partió de una idea muy propositiva, no en contra de nada», sostuvo Gabriela Delelisi, una de las usuarias de Twitter que compartió la idea de volver a realizar el «aplausazo» en apoyo al personal de salud.