Se trata del satélite argentino que viajará durante dos meses y medio hasta unirse a su gemelo, SAOCOM 1A. Relevará la humedad del suelo, clave para el agro y para prever catástrofes naturales.
El satélite argentino de observación con microonadas Saocom 1B fue lanzado este domingo a las 20:19 de nuestro país a bordo de un cohete Falcon 9, de la firma Space-X, desde la base de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos.
Una vez en órbita recolectará información que nos permitirá potenciar la producción agropecuaria, gestionar emergencias ambientales y brindar datos de navegación.
Así partió el satélite argentino #SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) rumbo a su órbita:
Así partió el satélite argentino #SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral (EE.UU.) rumbo a su órbita. #ArgentinaUnida para compartir con emoción este nuevo logro de la ciencia nacional.#HaciaElFuturo
Mirá el lanzamiento completo en https://t.co/fnEKkuadQ9@ciencia_ar @invapargentina pic.twitter.com/YqyDSrBRZX
— Televisión Pública (@TV_Publica) August 30, 2020
El Saocom 1B, en números
La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) realizó un detalle minucioso que ayuda a comprender en cifras y funciones concretas al satélite Saocom 1B que fue lanzado esta noche.
Respecto a sus características detalló que «pesa 3.000 kilogramos, tiene 4,7 mts. de altura y 1,2 mts. de lado.
Su plataforma de servicio consta de tres paneles solares de 1,51 x 2,7 mts. cada uno.
En total, su antena radar SAR desplegada mide 35 m2 con 7 paneles de 1,5 x 3,5 mts. que la conforman y tiene un peso de 1.500 kg.
Orbitará a 620 kilómetros de altura y podrá obtener 225 imágenes por día.
Respecto al uso de los datos, el Saocom 1B logrará facilitar información referida a la humedad del suelo para uso agricultura e hidrología, mapas de riesgo de inundación, incendios y enfermedades de cultivos.
También detallará información para la toma de decisiones sobre temas de siembra y fertilización, determinación del agua disponible en nieve para riego, desplazamiento de glaciares y terrenos, así como pendientes y alturas, entre otras aplicaciones.
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, agregó que el Saocom 1B ratifica que Argentina posee «un dominio de la tecnología de radares muy alta que muy pocos países poseen y pone de relieve nuestra capacidad científico tecnológica».