El interventor del ente regulador refutó los argumentos planteados por la distribuidora de gas y le advirtió que tomará medidas si su «crítica situación económico-financiera afecta el servicio.
El interventor del Enargas, Federico Bernal, salió a defender al Gobierno nacional y refutó los argumentos planteados por Metrogas, tras comunicarle al regulador y a sus proveedores la supuesta crítica situación económico-financiera por la que atraviesa.
A través de un comunicado dirigido al interventor, la distribuidora de gas de la mitad de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, informó los inconvenientes: «No hemos podido evitar que se produzca el corte de la cadena de pagos a nuestros proveedores, es decir, productores y transportistas».
La compañía también justificó: «La caída del consumo y el incremento de la morosidad han impactado negativamente en los ingresos de Metrogas, situación que se vio agravada además por el incremento de los costos de operación y mantenimiento como consecuencia de la considerable inflación registrada desde el último ajuste tarifario de abril 2019 (base índice mes de febrero 2019) hasta la fecha y que se eleva al 67,96 % según IPIM y 64,31% del IPC publicados por Indec».
En respuesta a la principal accionista de YPF, Federico Bernal, le recordó al presidente de Metrogas que “la cobrabilidad al 29 de mayo, ya se había recuperado del 30% a comienzos del ASPO, ubicándose en torno al 82%”.
Además, el Enargas destacó el pésimo manejo de la gestión anterior de la licenciataria. “Registró un elevado nivel de endeudamiento en moneda extranjera, vigente desde comienzos de la RTI, lo cual le implicó desembolsos financieros netos por aproximadamente US$ 200 millones, e incumplió con sus inversiones obligatorias en el segundo año regulatorio respectivo», señaló Bernal.
En ese sentido, el interventor afirmó que «según surge de sus estados contables, la empresa se encuentra refinanciando sus pasivos financieros y convirtiendo su deuda en dólares a deuda en moneda doméstica, proceso que podría haberse iniciado con la entrada en vigencia de la citada RTI, siendo que, en reiteradas ocasiones, este organismo ha remarcado el riesgo que conlleva aplicar políticas agresivas de endeudamiento en moneda extranjera en contextos financieros caracterizados por la alta volatilidad».
Según Metrogas, perdió $1.600 millones en el último trimestre. «Le informamos que estaremos cancelando en el último cuatrimestre del corriente año a los productores los montos pendientes de pago por las provisiones de agosto y septiembre de 2019 más los intereses correspondientes, de acuerdo a los compromisos celebrados con esos productores», agregó la empresa a Bernal en la misiva.
Por último, el interventor de Enargas le advirtió a Metrogas que si la respuesta de las productoras a su declaración de default afecta el servicio público o el control de la licenciataria, tomará las medidas correspondientes para proteger a los usuarios.