Representantes de todos los partidos se manifestaron vía Twitter en contra de la presencia de la fuerza policial en la residencia oficial. El Partido Justicialista habló de «manipulación política» y responsabilizó a «quienes fueron gobierno durante cuatro años y generaron la pérdida de poder adquisitivo».
En medio de la polémica por la manifestación de efectivos de la Policía Bonaerense en la Quinta de Olivos, donde se juntaron para continuar con el reclamo de aumentos salariales que había iniciado el pasado lunes en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, dirigentes de todo el arco político repudiaron la situación y expresaron su solidaridad con el presidente Alberto Fernández.
Con el diputado Fernando Iglesias como el primer miembro de la oposición en pronunciarse al respecto, varios fueron los dirigentes de Juntos por el Cambio en referirse a la situación vía Twitter con el correr de las horas. “A favor de las legítimas reivindicaciones de la Policía Bonaerense. En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos. No es el lugar”, fue el mensaje publicado por el legislador.
A favor de las legítimas reivindicaciones de la #PolicíaBonaerense
En contra del reclamo frente a la Quinta de Olivos.
No es el lugar.— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) September 9, 2020
Del mismo modo, tanto Horacio Rodríguez Larreta como Diego Santilli, Jefe y Vicejefe de Gobierno porteño respectivamente, utilizaron también la red social para pronunciarse al respecto.
El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días debe ser canalizado en el ámbito que corresponde. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta presidencial de Olivos. No es la forma ni el lugar.
— Diego Santilli (@diegosantilli) September 9, 2020
«El reclamo salarial de quienes con su vida nos defienden todos los días debe ser canalizado en el ámbito que corresponde. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta presidencial de Olivos. No es la forma ni el lugar», reflexionó Santilli, mientras que Larreta calificó como «inadmisible» la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos.
«El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino», completó.
No es la forma ni el lugar. Es inadmisible la presencia de efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la Quinta Presidencial de Olivos. El reclamo salarial debe ser canalizado en el ámbito que corresponda. El diálogo es el camino.
— Horacio Rodríguez Larreta ✋🏼🧼🤚🏼 (@horaciorlarreta) September 9, 2020
Otro de los miembros de Juntos por el Cambio en utilizar sus redes sociales para expresarse al respecto fue Mario Negri, jefe del interbloque del partido en Diputados. “Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo”, manifestó.
Un reclamo laboral de quienes deben trabajar por la seguridad de los argentinos es legítimo, pero es inaceptable que su canal de expresión sea una manifestación de los uniformados ante la Quinta de Olivos. No se puede poner en jaque las instituciones democráticas de ese modo.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) September 9, 2020
Al mismo tiempo, Federico Pinedo opinó: “La democracia debe respaldar a su policía, la policía debe estar subordinada a la democracia y nada tiene que hacer un reclamo en la sede presidencial”.
El mensaje más extenso en contra de la medida policial fue publicado por las redes sociales oficiales del Frente de Todos. “Las diputadas y diputados nacionales del bloque del Frente De Todos expresamos nuestro repudio y preocupación ante la manifestación de algunos efectivos armados de la policía bonaerense que rodearon tanto la Quinta Presidencial como la Casa de Gobierno de la Prov. de Buenos Aires”, manifiesta el tweet publicado esta tarde, y agrega: “El legítimo reclamo salarial de las fuerzas policiales de la Provincia, luego de la desastrosa gestión económica del gobierno de Mauricio Macri, fue escuchado por el gobierno nacional y el provincial, que inmediatamente se pusieron a disposición para dialogar y dar soluciones. Rodear la Quinta Presidencial y la Casa de Gobierno de la Provincia con efectivos armados que de ninguna manera representan al conjunto de la policía bonaerense, es una actitud de amedrentamiento que no puede aceptarse en democracia y debe ser repudiada por todo el arco político”.
Del mismo modo el Canciller Felipe Solá aseguró que “la seguridad bonaerense es uno de los asuntos más serios de la Argentina. Por eso, nada justifica la desobediencia de un cuerpo del Estado”, en consonancia con lo publicado por el intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde. “Es inadmisible ir con armas y patrulleros a la Quinta de Olivos para condicionar a un gobierno electo democráticamente que mostró total voluntad de resolver los problemas a través del diálogo”, opinó el jefe comunal.
Todo el arco político debe repudiar y condenar el accionar de los policías que están rodeando olivos. La democracia no puede ser extorsionada.
No es ético utilizar la pandemia como excusa para cualquier cosa, tal y como dijo @alferdez
— 💚 Victoria Donda Perez 💚 (@vikidonda) September 9, 2020
La titular del INADI Victoria Donda escribió: “Todo el arco político debe repudiar y condenar el accionar de los policías que están rodeando olivos. La democracia no puede ser extorsionada. No es ético utilizar la pandemia como excusa para cualquier cosa, tal y como dijo Alberto Fernández”.
Por último, el Partido Justicialista, principal fuerza integrante del gobernante Frente de Todos, apuntó contra la «manipulación política de la protesta» protagonizada por «quienes fueron gobierno durante cuatro años y generaron la pérdida de poder adquisitivo y empeoramiento de las condiciones laborales de todos los trabajadores argentinos, tanto del sector público como privado».
Además, el partido que conduce el diputado José Luis Gioja, subrayó que «las consignas de diálogo, institucionalidad y república están vacías de contenido cuando son acompañadas por actitudes desestabilizantes para el sistema institucional y democrático».
PJ porteño
«Expresamos nuestro total repudio y profunda preocupación por los hechos que se están desarrollando en la Provincia de Buenos Aires». Con esa reflexión, el PJ de la Ciudad de Buenos Aires sumó su repudio a las protestas de la Policía Bonaerense en la Quinta de Olivos.
La agrupación, además, remarcó su apoyo «al Presidente de la Nación, Alberto Fernández, Alberto Fernández, y al Gobernador Axel Kicillof».»Vienen afrontando no solamente la crisis que genera la pandemia, sino la que generó Juntos por el Cambio en los últimos cuatro años», expusieron.
📃 | Comunicado del PJ de la Ciudad
Total apoyo al Presidente de la Nación @alferdez y al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires @Kicillofok pic.twitter.com/Zabjb3JR84— PJ Ciudad (@PJCiudad) September 9, 2020
En el comunicado, el PJ porteño expresó que la protesta de policías armados frente a la quinta presidencial fue «un amedrentamiento que no se puede aceptar en democracia». Según comentaron, los reclamos salariales de la fuerza de seguridad fueron respondidos tanto por el nuevo Plan de Seguridad como también por el reciente anuncio sobre el aumento de sueldo para los uniformados de la Provincia. «Ese mismo salario que se pulverizó en los 4 años de Cambiemos», agregaron.
«Las armas y los patrulleros que les otorga el Estado Nacional son para cuidar a los argentinos y a las argentinas y no para buscar la alteración del orden democrático que tanto nos costó construir en nuestro País», completaron.