El Presidente lanzó la iniciativa en Benavídez junto a Axel Kicillof y al intendente local, Julio Zamora.
La noticia quedó eclipsada por la esperada posición del presidente, Alberto Fernández, respecto de la ampliación del cepo dispuesta anoche por el Banco Central. Lo cierto es que el Jefe de Estado lanzó este miércoles en Tigre el Plan Nacional de Conectividad (Conectar), una iniciativa que universalizará el acceso a conexiones de banda ancha de última generación y a servicios de tecnologías de información y comunicaciones, según prometen, para millones de personas.
La presentación se realizó en la sede de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (ARSAT), en la localidad de Benavídez, y Fernández estuvo acompañado por el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por el intendente local, Julio Zamora.
“En 2004 nos plantearon la importancia de conectar a la Argentina. Luego Cristina puso en marcha el Conectar Igualdad y hoy me toca a mí permitir que millones de argentinos puedan acceder a algo tan elemental como es el servicio de Internet -dijo el Presidente-; con este tendido de fibra óptica integramos mejor al país; y tener un tercer ARSAT significa que estamos volviendo a ser lo que nos merecemos ser, y que lugares del país que estaban olvidados tengan acceso a Internet… nuestro compromiso es seguir pensando en la Argentina del futuro, que promueve la educación, la ciencia y la tecnología”.
A su turno, el intendente Zamora le agradeció la iniciativa al primer mandatario: “Hoy damos un paso muy importante, que vuelve a poner a la Argentina en la cima del mundo en materia de ciencia y tecnología. Este logro, que generará cientos de puestos de trabajo, es gracias a un Gobierno Nacional que apuesta a los científicos de nuestro país. Por eso agradezco al presidente por confiar en ellos y por hacer posible que el sueño de una Argentina conectada a lo largo de toda su extensión se esté convirtiendo en realidad”, dijo.
El Plan Nacional de Conectividad supone una inversión de $37.900 millones, cuyo objetivo central es garantizar la conectividad e igualar oportunidades de todos los argentinos como una política de Estado.
Otra de las finalidades de la iniciativa es “reducir la brecha digital” y apunta a brindar conectividad satelital de alta calidad a 200 mil hogares rurales. Además, se actualizará y extenderá hasta los 38.808 kilómetros la Red Federal de Fibra Óptica, se renovarán los equipos de las 100 estaciones de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se pondrá en valor el Centro Nacional de Datos de Arsat, que permitirá disminuir costos y ahorrar divisas en servicios de nube.
Fernández agregó que hay algunos que están condenados a vivir en el país de la periferia y otros, que disfrutan del país central. Una referencia al “unitarismo” que ya criticó días atrás, cuando habló de la Ciudad “opulenta” y luego quitó un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.
El Plan Conectar contempla el desarrollo, construcción y puesta en órbita de un nuevo satélite, el primero de la segunda generación de Arsat, que estará orientado a la ocupación de las posiciones orbitales de la Argentina y al desarrollo de la industria satelital de telecomunicaciones, se informó oficialmente.