Fue presentado por la diputada radical Lorena Matzen. «Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas», justificó al respecto.
La oposición en Diputados presentó esta semana un proyecto de ley para instaurar un «pasaporte sanitario» en todo el país, que permita a los ciudadanos desplazarse dentro del territorio nacional durante la pandemia de coronavirus y en la espera de una vacuna que traiga una solución al problema de contagios.
El proyecto fue ideado por la legisladora radical Lorena Matzen, y contempla que el nuevo documento incluya información sanitaria de la persona que lo porta y un compromiso explícito de cumplir con las órdenes y protocolos establecidos por las autoridades sanitarias del lugar al que se dirige.
«Si seguimos en una situación de solo encierro se va a provocar rebeldía, lo que va a traer aparejado mayores problemas. Necesitamos pensar herramientas que nos permitan convivir con el virus», explicó Matzen en diálogo con La Nación respecto al «pasaporte sanitario argentino» que busca convertirse en un certificado de validez nacional, de carácter intransferible, individual y exigible en cualquier jurisdicción del país.
La propuesta, que espera el giro a comisiones para poder iniciar el debate parlamentario correspondiente, deberá ser acompañada por una certificación de hisopado con resultado negativo realizado no más allá de las últimas 48 horas, e incluirá una declaración jurada que acepte la realización de un nuevo test rapido al momento de ingresar a las diferentes provincias.
En caso de dar positiva la nueva prueba, se detalló, el ciudadano será aislado en el lugar en que se encuentre . En caso de ser negativo, por otro lado, la persona quedará exenta de la realización de cuarentena.
«Hay un factor psicológico, de temor al contagio, que hace que la gente tampoco salga masivamente de un momento a otro», explicó la legisladora tras ser consultada acerca de si pronostica un repentino aumento de la circulación en caso de aprobarse el proyecto.
Por último, y en relación a posibles reclamos por los costos de los hisopados, Matzen justificó que los mismos -que tienen precios que rondan los 6000 pesos- reemplazarían la obligación de realizar cuarentena que rige en algunas de las provincias del país, una medida que en muchas oportunidades, al realizarse en un hotel, tiene un valor similar.
Con información de La Nación.