“Como dato alentador, el 61 % de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes”, afirmó Fabián Tarrío, presidente de la CAME.
Según los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el índice de Producción Industrial Myme (IPIP) alcanzó un valor del 78.1 puntos en el mes. Esto es que, la producción de las Pymes aumentó el 0,6% en julio comparado al mismo mes del año pasado.
Así la industria, logró aumentar el porcentaje después de 21 meses en baja y abre mejores expectativas sobre la posibilidad de finalizar el año en crecimiento, aunque solo 4 de cada 10 firmas crecieron, mientras que el 36,8 % siguió cayendo.
La suba del dólar no fue indiferente en el sector: según los empresarios por ese efecto los costos subieron 9,5 % promedio aunque el traslado a precios fue solo 4,2 %.
“Como dato positivo, el 61% de industrias dijo haber cerrado julio con rentabilidad positiva, la mayor proporción de firmas desde 2012”, remarcó Fabián Tarrío, el presidente de la CAME.
De todos modos, todavía hay mucha prudencia entre los empresarios. Si bien el 39,2 % de las empresas tuvo un progreso anual, un 36,8 % continuó cayendo y el 24 % se mantuvo sin cambios.
De los 11 sectores, solo 6 tuvo desarrollo en la comparación anual: ‘Material de Transporte’ (4,5%); ‘Alimentos y bebidas’ (1%) y ‘Productos químicos’ (2,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (8,4%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9%) y ‘Maderas y Muebles’ (0,5%).
Mientras que en otros sectores se sintió una baja importante como en los ‘Productos de caucho y plástico” (-8,1%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-4,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,3%) y “Calzado y Marroquinería” (-0,8%).